Grecia, Italia y Portugal, dos de los principales destinos competidores por el mercado turístico británico, han tomado la delantera a España y permitirán la entrada de turistas procedentes de países no pertenecientes a la zona Schengen, como Reino Unido, en los próximos días.
Concretamente, Grecia abrirá sus fronteras este sábado, día 15, al igual que Italia. Portugal, por su parte, permitirá la entrada de turistas de fuera de la Unión Europea (UE) el lunes 17 de mayo. España, por su parte, ha decidido mantenerse bajo el manto de la Unión Europea y esperará hasta el próximo día 20 para abrirse a determinados países emisores no comunitarios, pero siempre que la UE modifique el listado de terceros países a los que autoriza a entrar en su territorio por motivos no esenciales.
Reino Unido no forma parte de la UE y no figura en la lista verde de países seguros para Europa, que incluye a todos aquellos que tengan un máximo de 25 casos de Covid por cada 100.000 habitantes.
Presión en Europa
En los últimos días España ha estado presionando dentro de la Unión para que se modifiquen estos criterios de acceso al territorio Schengen, y está previsto que esta lista contenga variaciones la próxima semana, por lo que casi con total probabilidad permitiría el acceso turístico a España tanto a británicos como a americanos, por citar dos ejemplos.
Sin embargo, y por mucho que finalmente España permita la entrada de los británicos, es este país el que mantiene al nuestro fuera de la lista de destinos seguros, y todo apunta a que seguirá así como mínimo hasta el mes de junio.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó ayer su confianza de que los británicos podrían empezar a venir a España a partir del 20 de mayo, ya que presumía que, en una próxima revisión de las autoridades del Reino Unido, España se podía situar en la lista verde de los países a los que se podía viajar. Según explicó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, nuestro país «lleva meses poniendo en la agenda como prioridades» las dos exigencias británicas para permitir la entrada de sus residentes: bajar la incidencia acumulada y seguir el proceso de vacunación.
Datos territorializados
También informó de que se está trabajando con los británicos para que se territorialicen los datos de incidencia acumuladay aseguró Maroto que los ciudadanos del Reino Unido quedarían excluidos de presentar PCR para entrar en España porque su incidencia está en torno a 50 casos por cada 100.000 habitantes y, por tanto, por debajo del rango exigido.
Pese al optimismo y al trabajo anunciado por la ministra de Turismo, Reino Unido finalmente ha tomado la decisión de que España no entre a formar parte de su listado de destinos seguros a partir del próximo 17 de mayo, listado en el que sí que están países como Portugal e Israel. A pesar del descenso drástico de los nuevos casos, las hospitalizaciones y los fallecimientos por la Covid, el gobierno de Boris Johnson ha optado por esperar hasta principios de junio, como muy pronto el día 7, para revisar las restricciones de entrada y salida con destino a países como España y Francia. Y, eso sí, siempre que las cifras de la pandemia no empeoren.
Por su parte la eurodiputada balear, Rosa Estarás, calificó de «increíble» que el gobierno de España, «en un escenario de recuperación del turismo tras la pandemia y con la incertidumbre del Brexit sobre la mesa, sea incapaz de nombrar a un embajador en Reino Unido».