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CCOO rechaza la eliminación del tacógrafo en Ibiza que pide el Consell

El sindicato considera que esta medida supondrá un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y un peligro para la seguridad vial en la isla

Guardia Civil y Policía Local, ayer, durante unas prácticas contra el intrusismo | Foto: Daniel Espinosa

| Ibiza |

El coordinador del sector de Carreteras de CCOO en Baleares, Chema Martín, expresó ayer el «firme rechazo» por parte del sindicato a la solicitud del Consell de Eivissa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que elimine el uso del tacógrafo en el transporte de mercancías y de viajeros en la isla.

«Si eliminamos el uso de estos dispositivos estamos expuestos a que los trabajadores no descansen entre jornadas, lo que puede derivar en que ocurra algún accidente», alertó Martín.

Para el coordinador sindical no es comprensible que se intenten hacer mejoras mediante un plan integral del transporte regular en Ibiza «y se dé ahora un varapalo a los trabajadores que no tendrán una herramienta que fije sus descansos diarios y sus descansos semanales».

Por otra parte, criticó las declaraciones del conseller de Transporte, Javier Torres, que puso sobre la mesa los problemas burocráticos que supone para las empresas de transporte la instalación y uso de tacógrafos como uno de los motivos para solicitar que en Ibiza no se utilice. «Si ponemos en valor que es más importante cualquier tipo de gasto administrativo, antes que la propia seguridad, tenemos un problema».

Aseguró que desde el sindicato se hará «todo lo posible» para que esta modificación del Real Decreto (RD) 640/2007 para incluir a Ibiza como zona en la que no es obligatorio el uso del tacógrafo no se lleve a cabo.

Recordó, además, que el 10 de mayo de 2021 enviaron desde el sindicato una carta a la conselleria insular de Transporte, a Pimeef y a la conselleria balear de Movilidad en la que expresaban y explicaban su oposición a esta medida.

Martín señaló algunas imprecisiones de la moción del Consell, dado que el RD 1163/2009 modificó las excepciones al tacógrafo en islas de 1.500 km2, que pasó a establecerse para islas de un tamaño inferior a 250 km2.

«Lo relevante no son los kilómetros cuadrados que tiene la isla, sino el tiempo que el conductor está trabajando. Da igual si el territorio tiene 40 kilómetros si el trabajador no para en ningún momento», explicó Martín, que consideró que detrás de esta decisión del Consell hay intereses ocultos.

21 comentarios

sandra gonzalez jimenez sandra | Hace más de 4 años

Para responder a ese q se hace llamar "Lord de Ibiza". No sé de dónde sacas lo de la campaña de los sindicatos, y, decir que en nuestra empresa gracias a Chema utilizamos tacógrafo tanto en línea regular como discrecional o colegios. Precisamente para evitar jornadas mixtas que hacen que pasemos en la carretera en temporada una media de 12 a 16 horas. Que eliminen el uso de tacógrafo nos dejará sin protección ante esas jornadas extremas. Llevamos personas, circulamos entre personas y somos personas. De vergüenza que piensen si quiera en la omisión del dicho instrumento de protección.

user Lord de Ibiza | Hace más de 4 años

Manuel. Que lejos estás de la realidad. De Dipesa nada. Pero como nadie pone su nombre real ni su DNI. Todos se esconden en comentarios banales y sin fundamento. Nadie dice si nombre ni en qué empresa trabajan. Por miedo. Como siempre. Y el Tonto del pueblo dice que van a hacer huelga. Es que se les nota a la legua la ignorancia. Que ni siquiera saben poner el tacografo la mayoría de los que comentan. Yes por eso que lo quitaran. Para que no cometan más infracciones de tontitos.

user Jose | Hace más de 4 años

aquí los chóferes tanto de camiones como de autobuses sabemos de lo que hablamos, y es una locura que un conductor este conduciendo 15 horas al día, sobre todo cuando lleva personas, el problema viene cuando llevas un autobús haces tus horas reglamentarias y después te viene el jefe y te dice, vale, ahora pilla el 9 plazas que no necesitas el tacógrafo, o me equivoco? y después de conducir un autocar 9, 10, 11 horas te pillas el pequeño y te metes 4 o 5 horas más, verdad? el día que pase algo como he dicho antes ese día llevaran tacógrafo hasta las lagartijas.......

user Jose | Hace más de 4 años

bueno, a ver el tacógrafo para las personas que no lo sepan, es como la caja negra de un avión, y controla los tiempos de trabajo, descanso, kilometros recorridos, velocidad etc etc. en Ibiza se han hecho barbaridades y se siguen haciendo y cualquier chofer de por aquí puede corroborar mis palabras, en cuanto a transportistas, repartidores, etc etc yo lo quitaría, pero los buses son delicados ya que estás llevando personas y no lechugas, si lo preguntáis por aquí? a ver quien no ha conducido tranquilamente 14 horas, algunos se reirán seguro por que dirán solo 14? hasta 16 y 18horas o mas...... el problema será el día que haya un accidente de bus fuerte con heridos y muertes ojalá no ocurra.... ese día se acabo y todo kiski cumplirá con la normativa del tacógrafo

user tudru | Hace más de 4 años

Lord de Ibiza. Soy conductor de regular y escolar y creo que se ha de usar el tacógrafo en todos los vehículos profesionales. La normativa europea cambió en un RD de 2009 en el cual la excepcionalidad de uso se limitaba aún más. No entiendo la excepción para un aparato que sirve para regular el trabajo y sus formas iguales para todos, solo es comprensible para aquel que quiera realizar un trabajo sin regularizar y a destajo.

user Manuel | Hace más de 4 años

Lord de ibiza,me da el olor a DIPESA, puede que te salga el tiro por la culata, siempre tendremos la huelga para hacer rectificar un gran error de un partido de izquierda que huele mal. agustinet dime alguna ventaja que tiene para el conductor y seguridad de los pasjeros la supresion del tacografo..

user Giovanni H | Hace más de 4 años

Derogar la ley que regula el uso del tacografo, es una tropelía que atenta contra la salud y los derechos de los trabajadores y pone en peligro la seguridad de los demás usuarios de la vía.

user Sagradocorazon | Hace más de 4 años

Si debido a la eliminación del tacografo en Ibiza se empiezan a hacer 15 o más horas al día, muchos trabajadores nos quedaremos sin empleo, lógicamente a más horas por trabajador menos trabajadores hacen falta, si ya bastante mal está el tema por el coronavirus peor lo van a poner.

Rip Rip Rip | Hace más de 4 años

Lord de Ibiza....tú nombre hace referencia a tu grado social y tus declaraciones también.... Formentera se trabaja esas horas no quiere decir que sean legales...... Que la Unión Europea o quien sea apruebe unas leyes no tiene porqué ser legales y respetuosas con la vida laboral familiar y la seguridad viaria...... Es necesario por el mismo ejemplo que tú comentas tú mismo estás dando la razón si cada vehículo de transporte llevarse un tacógrafo todos saldremos ganando en seguridad.... Al tema de los autónomos idem de lo mismo no por ser autónomo estás exento de cumplir unos horarios que van hacia la seguridad y salud de todos....

user Lord de Ibiza | Hace más de 4 años

Al comentarista RIP En Formentera no tienen Tacografo. Ali trabajan 15/16 horas al camión y en el autobús???? Ya que eres un experto en la materia.

Uep! Thor1 | Hace más de 4 años

Si bueno conductores... daros una vuelta por los ferries de Ibiza a Formentera y vais a flipar la de horas que se hacen y las campañas que se hacen. Y llevando personas. Si se supiera las horas que está echando la tripulación, más de uno se pensaría subir.

user Lord de Ibiza | Hace más de 4 años

Veo a conductores muy preocupados por el Tacografo. Mas bien sindicatos haciendo campaña. Lo suyo seria que se leyeran la normativa europea a las que hace referencia el Conseller. Que dice que todos los territorios insulares de menos de 2300 km2 pueden eximir el Tacografo. En estos años se ha obligado a usar el Tacografo y no ha bajado la siniestralidad. Ya que la siniestralidad baja, con mejores carreteras y mas seguras. Mejor iluminadas, con arcén, etc etc etc Sabéis que un conductor de línea regular NO DEBE usar Tacografo. Es decir, puede conducir un bus urbano de línea 8 horas, y después subir a un bus turístico, o subirse a conducir un taxi. Una practica muy usual en Ibiza. No veo a Chema del sindicato haciendo campaña para poner el Tacografo en los buses de línea regular. Ni de transporte escolar (No interesa porque es un servicio que depende del estado) así que los buses que MÁS kilómetros y horas hacen, NO USAN Tacografo. En fin. La verdad sea dicha.

user Pepet | Hace más de 4 años

Algú ha pensat a demanar l'opinió als centenars d'autònoms que hi ha a le nostra illa ?? ... Segur que no !!!

Rip Rip Rip | Hace más de 4 años

En vez de avanzar en mejoras laborales quieren retroceder.... En vez de avanzar en calidad hacia el conductor y el cliente quieren retroceder.... Incomprensible solicitar esto por parte de empresarios y conseller de transporte (PP) Clara muestra de lo poco que le interesa la seguridad viaria de todos y los clientes turistas (todo ayuda todo es muy mportante para que venga turismo)

Rip Rip Rip | Hace más de 4 años

El tacografo es el equipo de protección individual del conductor y este caso también colectivo dado que todos utilizamos las carreteras.... Si eliminan está herramienta todos estamos más expuestos a accidentes ya que el conductor de un camión o autobús lo obligarán a trabajar 15/16 horas diarias Es incomprensible que el consell de pie a esto....

Sdei calode1patanegra | Hace más de 4 años

Si nos quitan el tacografo nos quitan la mitad de nuestros derechos, está claro que detrás de esto hay alguien más,

user tudru | Hace más de 4 años

Como conductor de autobus, obviar una medida que aporta seguridad y control a trabajadores, empresarios y sobre todo, usuarios, no tiene sentido. El único que gana con esto es aquel que quiere evadir medidas de control y de seguridad. Habiendo un mecanismo de control como el tacógrafo, ¿ Por qué suprimirlo? De nuevo, las administraciones y los políticos al servicio de las empresas y sis intereses.

Manuel Davile Manuel | Hace más de 4 años

No cuesta nada hacer las cosas bien.. Tener dirigentes negacionistas para un Tacografo es una repercusion que afecta a tod@s, donde al final sufren los mas desprotegidos con posibles daños colaterales .. Que tengamos que luchar por que se cumplan normas tan basicas de sanidad y seguridad a las que afecta a tanta gente a dia de hoy , es incompresible.. y que sea un asunto politico mas .

Clapton Style Clapton | Hace más de 4 años

Una verguenza estas medidas dejan al trabajador x completo desprotegido. Los tacografos son la unica manera de saber cuantas horas trabajan.

user Manuel | Hace más de 4 años

Vergüenza de PSOE, su alineamiento con los empresarios dejando tirado a los conductores del transporte, desrregulando el tiempo de descanso, poniendo en peligro a las personas

user Manuel | Hace más de 4 años

Un paso de gigante para atrás para los trabajadores del sector, con el visto bueno del PSOE, tendrá consecuencia..

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