Síguenos F Y T I T R

Santa Eulària sanciona a un local que hacía pruebas PCR sin los permisos necesarios

Imagen del laboratorio, que tiene 48 horas para cesar la actividad. F | R.STEINMEYER

| Eivissa |

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado un procedimiento sancionador contra un local que realizaba pruebas PCR sin los permisos necesarios. Así, el Consistorio les da un plazo de 48 horas para cesar la actividad y se dará traslado al Govern por si debe adoptar alguna medida.

Según explicaron ayer desde el Consistorio, el Ayuntamiento llevó a cabo una inspección en un local de la calle Sant Jaume en el que se estaban realizando pruebas PCR y de antígenos para la detección del Covid-19 sin los correspondientes permisos de la Conselleria balear de Salud. Tras tener conocimiento de que se estaba llevando a cabo dicha actividad, el departamento de Actividades y la Policía Local realizaron este pasado miércoles por la tarde una visita al local para comprobar si contaba con los permisos necesarios.

La actividad no presentaba ni autorización ni título habilitante de la Conselleria balear de Salud, el seguro de responsabilidad civil o la inscripción en el registro de productor de residuos peligrosos, entre otras irregularidades.

El expediente sancionador abierto considera que se han cometido tres infracciones graves por el desarrollo de la actividad sin título habilitante, por no presentar la póliza de responsabilidad patrimonial y por ser un potencial foco de riesgo para la salud, la salubridad y el medio ambiente. También habría cometido una infracción leve por no disponer in situ de la documentación requerida. Tras la apertura de este expediente sancionador, la empresa tiene ahora un máximo de 48 horas para cumplir con la orden municipal, según especificaron desde el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento de la Villa del Río concretaron ayer que la inspección se centró en la documentación administrativa y no en los aspectos técnicos de la realización de los análisis, un punto que no es competencia del Ayuntamiento.

Desde la Conselleria balear de Salud explicaron ayer que se trata de un laboratorio que había iniciado los trámites para obtener la autorización para realizar estas pruebas. Unos trámites que aún no han acabado. En este sentido, han levantado acta «para estudiar la situación» y, en paralelo, sigue la tramitación de la autoirización «con la presentación de la documentación pertinente». Se desconoce cuántos laboratorios más en Ibiza se encuentran en esta misma situación, es decir, en trámites para poder realizar las pruebas de diagnóstico covid. Desde Salud recordaron que hay un listado de centros autorizados para la realización de estas pruebas (se puede consultar en el punto siete de esta web: safetourism.illesbalears.travel/turisme-sanitari ). En el caso de Ibiza, por el momento hay 13 centros autorizados para la realización de pruebas PCR y antígenos: Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Laboratorios Dr. Marí, Biofarma, Emergency Staff, Clínica IMIF, Centro Cardiológico Ibiza, Clínica Ferrer Castelló, Platja d’en Bossa Dr. Clinic, Galeno, Euroclinic Ibiza, Portinatx Doctor Clinic, Eiviconsulta Santa Eulalia. En el caso de Formentera, los centros autorizados son Centro Médico Formentera, La Savina Dr. Clinic y Formentera Dr Clinic.

Lo más visto