Síguenos F Y T I T R

Un centenar de enfermeras se va de Ibiza en el último año, según denuncia el PP

Personal sanitario atiende a un enfermo de coronavirus en Ibiza. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

El sindicato de enfermería Satse ha trasladado al PP de Ibiza su «desesperación» por la «incapacidad» del Servicio de Salud de solucionar el problema de plantillas «deficitarias» en el Hospital Can Misses y la Atención Primaria de Ibiza. Así, desde el PP de Ibiza denunciaron ayer que la sanidad ibicenca se encuentra «desbordada y marginada» por el Govern. El presidente de la Comisión de Sanidad del PP Ibiza, Luis Conill, y la diputada Tania Marí lamentaron que la situación de la pandemia se ha complicado y agravado, aunque «no es una situación desconocida, sino el resultado de la improvisación y la nula planificación por parte del Servicio de Salud de los escasos recursos humanos».

También lamentaron que hay profesionales que están renunciando a contratos por la sobrecarga laboral que están sufriendo y la ratio enfermera-paciente es «desmesurada», con 12 pacientes por cada profesional frente a los siete recomendados.

Según señalaron, en Atención Primaria las plantillas están al 50%, con una enfermera en Ibiza para 3.800 pacientes, mientras que la ratio en Mallorca es de 1.800 pacientes por enfermera. «Es una situación insostenible y que pone en riesgo el cuidado del paciente y la salud física y mental del profesional», manifestaron desde el PP. Entre otras cosas, destacaron además que Ibiza, durante los últimos 12 meses, ha sufrido una fuga de 100 enfermeras de una plantilla ya deficitaria. «Después de 17 meses de pandemia, la consellera de Salud no ha ofrecido soluciones a largo plazo para contener el grave problema de personal sanitario de esta Isla», añadieron.

Asimismo, se destacó que «las urgencias hospitalarias también están en precario, con magníficos profesionales pero insuficientes». La única solución, a juicio de los ‘populares', no puede ser suspender consultas, quirófanos y vacaciones, manifestando que «es vital y fundamental contratar con urgencia a más profesionales ante esta situación de emergencia y la manera de atraer es ofreciendo complementos superiores y contratos laborales dignos». Además, la diputada Tania Marí anunció que registrará una propuesta en el Parlament solicitando al Govern que haga extensivo el complemento de los sanitarios de Formentera a los de Ibiza e intentar captar a más profesionales.

Lo más visto