«Estamos saturadísimos, la situación es preocupante». Se enciende la luz roja en la ocupación de camas de UCI de Baleares, donde sólo el hospital de Menorca parece tener sitio para acoger a más pacientes. El Sindicato Médico lanzó este viernes la voz de alarma, «no hay ni una cama de UCI; están saturadas Mallorca e Ibiza de una manera preocupante», advierte la delegada de Simebal en Son Espases, Carolina Pérez. «Llevamos días haciendo un encaje de bolillos», añade.
De las cerca de 300 camas de críticos de la comunidad, incluyendo las clínicas privadas, hay 92 ocupaciones por COVID. Sin embargo, en este segundo verano de pandemia con una mayor población flotante, siguen los accidentes de tráfico, los infartos o las disecciones de aorta. «Todos los veranos tenemos las UCI saturadas pero si le añades la COVID... Hemos tenido que llevar a pacientes de politrauma a camas de reanimación y allí los anestesistas hacen lo que pueden pero no es lo mismo que un intensivista», lamenta la doctora Pérez.
Según esta especialista, en Son Espases, que es el hospital de referencia en Baleares y el más grande de las Islas, este viernes disponían de tres camas de críticos para todo el fin de semana pero pone un ejemplo: «Ayer [por el jueves] hubo dos de accidentes de tráfico y un paro cardíaco recuperado». Por otra parte, «tuvimos dos pacientes intubados seis horas en Urgencias esperando sitio», añade. Desde el Sindicato Médico aseguran que el hospital no puede hacer nada y lamentan el silencio del IB-Salut que, creen, debería estar haciendo una llamada a la prudencia a la población.
La situación en Ibiza
En el caso de Can Misses, actualmente hay nueve pacientes en UCI con coronavirus y otros dos que no tienen coronavirus, por lo que quedan cuatro camas libres, según explicaron desde el Área de Salud. A esto se suma que hay otros dos pacientes más de las Pitiusas en la UCI de Son Espases y un tercero que fue evacuado a la UCI de Son Espases, pero que mejoró y pasó a planta.
Para dar respuesta a la necesidad de espacio para pacientes graves se creó la unidad de intermedios en el área de cirugía mayor ambulatoria de Can Misses (CMA) para pacientes que están graves, pero no tanto como para pasar a la UCI, es decir, no están intubados. En esta unidad de intermedios hay ocho camas habilitadas de las cuales cuatro están actualmente ocupadas.
Según explicaron desde el Área de Salud pitiusa, a principios de este mes la Conselleria balear de Salud suscribió un convenio con el Grupo Policlínica para trasladar a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario a pacientes de la UCI. A mediados de este mes se amplió este convenio para poder derivar también pacientes con coronavirus de la UCI de Can Misses a la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
Desde el Área de Salud pitiusa destacaron la “excelente” colaboración, así como la “gran fluidez y respuesta”de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Asimismo destacaron que el contacto es permanente.
Desde el Sindicato Médico advirtieron este viernes que, debido a la situación en la que se encuentran las UCI, hay que derivar pacientes a Barcelona. «El tema es que el domingo igual hay que mandar a los pacientes a Barcelona en aviones ambulancia», precisaron. Eugenia Carandell reconoció que «estamos con las UCI bastante tensionadas». Preguntada por la posibilidad de trasladar a enfermos a hospitales de la Península, «se hará lo que sea necesario», dijo. Aunque posteriormente matizó que no cree que haga falta. «Hemos tenido el caso de un paciente de Ibiza que se iba a derivar a Barcelona, pero finalmente no fue necesario», reconoció.
«Vamos luchando por tener las camas de críticos que necesitamos. Tenemos un sistema bastante bien organizado por el 061 que, cuando toca, pide ayuda a la privada. Estamos ajustando esta situación», apuntó Carandell.
Por otra parte, según las previsiones del Ministerio de Sanidad, Carandell advirtió que la ocupación de UCI por enfermos COVID llegará este domingo 15 de agosto a su pico máximo de personas ingresadas y, a partir de entonces, se darán más bajas que altas. «La hospitalización ya está bajando pero con las UCI se tarda dos o tres semanas», recordó.
A su lado, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, reconocía este viernes que en verano «es verdad que hay un aumento de casos porque hay más movilidad y población flotante que conlleva más accidentes o situaciones urgentes».
La esperanza está en que la evolución de la pandemia dé una tregua a nivel asistencial. Este viernes, además de los 92 pacientes en UCI, había 291 en planta en los hospitalares de las Islas. Se diagnosticaron 413 nuevos casos de infección por coronavirus y la incidencia acumulada a 14 días descendía hasta los 678,6 contagios por 100.000 habitantes. Sin embargo, sigue siendo agosto y parte de la plantilla está de vacaciones.