La multinacional Hyatt Hotels ha firmado un acuerdo para la compra de Apple Leisure Group (ALG), gigante turístico norteamericano en manos de los fondos KKR y KSL Capital Partners, por 2.700 millones de dólares (2.300 millones de euros) en efectivo.
Esta operación, que se conoció ayer y que culminará a finales de año, comprende la adquisición por parte de Hyatt de distintas marcas de alojamiento, entre las que se incluyen los siete establecimientos de la cadena Lua Hotels & Resorts en la isla de Ibiza, que cambian de propiedad. Se trata del hotel Galeón, el Cartago y el recién inaugurado Siau Ibiza Hotel, emplazados en el Port de Sant Miquel; Alua Miami, Alua Sun y Alua Soul, en Es Canar, y Alua Hawai, en Sant Antoni, que hasta hora estaban siendo gestionados por ALG.
El resort de lujo 7 Pines, en la costa de Sant Josep, el hotel Aguas de Ibiza Grand Luxe, en la localidad de Santa Eulària, y la Torre del Canónigo ya estaban vinculados a Hyatt Hotels Corporation, que con esta operación para incorporar las propiedades de ALG duplicará sus resorts en los cinco continentes. En estos días, ambos establecimientos se encuentran con una ocupación cercana al 90%, después de un mes de julio que incluso desbordó las previsiones con las reservas de última hora.
Amplía su liderazgo
Con esta compra, Hyatt espera ampliar su liderazgo en el segmento del todo incluido de lujo y el alcance en los diferentes mercados, en especial en Europa. La cartera de hoteles de ALG está formada por más de 33.000 habitaciones, operando en diez países. En concreto, ha crecido de nueve resorts en 2007 a aproximadamente 100 propiedades para finales del 2021, con una cartera de proyectos en desarrollo de 24 contratos ejecutados, según distintas fuentes. Asimismo, su programa Unlimited Vacation Club cuenta con más de 110.000 miembros, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 18% en los últimos cinco años.
Según una nota de la compañía, con esta compra, Hyatt ofrecerá la cartera «más grande de resorts todo incluido de lujo en el mundo», duplicará su huella global de resorts, será el operador más grande de hoteles de lujo en México y el Caribe, y ampliará su presencia en Europa en un 60%. Así, la adquisición extenderá la presencia de la marca Hyatt a once nuevos mercados europeos.
Hyatt espera financiar más del 80% de la compra con una combinación de 1.000 millones de dólares (848 millones de euros) de efectivo disponible y una nueva financiación de la deuda y el resto con unos 500 millones de dólares (424 millones de euros) de financiación de capital. Hyatt también ha logrado un compromiso de financiamiento de 1.700 millones de dólares (1.442 millones de euros) J.P. Morgan.
«La combinación de la profunda experiencia y la presencia de marca global de Hyatt con las sólidas marcas de resorts, las capacidades operativas y los sólidos planes de desarrollo de ALG elevarán nuestra posición diferenciada y crearán un líder en viajes de placer de lujo», apuntó ayer Alejandro Reynal, director ejecutivo de Apple Leisure Group.
Cuando finalice la transacción, Hyatt contará con la cartera más grande de resorts de lujo de todo incluido en el mundo, duplicará su presencia global en el segmento de resorts, será el operador más grande de hoteles de lujo en México y el Caribe y expandirá su presencia en Europa en un 60%, según detalla la multinacional.