El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, inauguró en la mañana de ayer la calle Rector Xicu Torres. A la puesta de largo de esta nueva calle del pueblo de Sant Joan acudió el mismo rector Xicu Torres, acompañado de buena parte de su familia, los de Can Xiquet, vecinos de Sant Joan de toda la vida. La calle en sí parte de la carretera principal, pasa por delante del colegio y acaba en la intersección de la Calle Mossèn Vicent Ferrer Guasch.
Xicu Torres de Can Xiquet, (Sant Joan 1962) es ingeniero de Telecomunicaciones, ha llegado a ser rector de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), desde 2017 hasta este mismo 2021, y ha trabajado con la Agencia Europea del Espacio (ESA) y colaborado en proyectos para la NASA, entre otras cosas.
Homenaje en vida
Antes de descubrir la placa que da nombre a la calle, el alcalde de Sant Joan quiso apuntar que «muchas veces se les dedican las calles a alguien que ya se ha muerto y pensé que esto no debía ser así. Que el homenaje había que hacérselo en vida». Carraca calificó el día de ayer como «un día importante para el pueblo de Sant Joan», ya que con la inauguración de esta nueva calle «el pueblo crece un poco más desde el punto de vista urbano». La iniciativa de elegir el nombre de este vecino para nombrar a esta calle partió del mismo alcalde, tal y como reconoció él mismo ayer en la inauguración, que lo propuso en el pleno y logró su aprobación.
El hecho de que «un vecino de Sant Joan, entre otras labores universitarias y tecnológicas, haya llegado a ser rector de la UPC es todo un honor para el pueblo y, evidentemente, para su familia y para él mismo». Carraca explicó que hay otra circunstancia importante a la hora de haber dado el nombre del Rector Xicu Torres a esta calle y es que «buena parte de ella pasa por sus terrenos».
Recuerdos de Javi Xiquet
Por su parte, Xicu Torres, en Javi Xiquet, tal como le conocen en su pueblo, agradeció especialmente al alcalde este homenaje antes de relatar cómo le comunicó su intención de ponerle su nombre a esta calle: «Me llamó hace un año y medio y me dijo que se lo estaba pensando; yo le contesté que no, que esto se hace cuando ya estás muerto», relató Torres para continuar explicando con buen humor que «sin embargo, el alcalde no es una persona que cambie de idea con facilidad y la segunda vez que me llamó fue para comunicarme que ya se había aprobado en el Pleno». Reconoce Torres el honor que supone para él el hecho de aportar su nombre a una calle de su pueblo. Agradeció a quienes quisieron acompañarle en este momento: «Mi familia y compañeros del colegio que también se han acercado» y emocionado deseó que Joan y Catalina d'en Xiquet, sus padres, hubieran podido vivir este momento.
Recordó el negocio de su padre, Joan d'en Xiquet, un espacio que a la vez era bar, tienda, oficina de Correos, donde se compraba la pebrera vermella y la matafaluga para las matanzas, incluso donde se podían adquirir y reparar las máquinas de coser Singer. En este sentido, y con buen humor, Xicu Torres quiso agradecer también a la Moda Adlib «gracias a la cual en casa pudimos estudiar ya que mi padre vendió máquinas de coser Singer a más de la mitad de las casas payesas de la isla». También apuntó lo adecuado de la localización de esta calle, pues se encuentra pegada a lo que en su momento fue la primera escuela en la que se formaría el futuro rector de la UPC, la Escuela Unitaria Niño San Juan. Con este recuerdo evocó, con ironía, «esos tiempos en los que los profesores todavía se llamaban Don», y recordó a su profersor Don Paco. Sin dejar de lado el buen humor, también habló de Don Pepito, que «fue el que nos ayudó a aprender las tablas de multiplicar», y recordó que Don Pepito «era de la vara de savina», de manera que «cuando nos equivocábamos nos llevábamos un ‘pepitazo'. Eran otros tiempos», concluyó.