Ante las protestas de los vecinos de la Marina en cuanto a la limpieza de su barrio, que les llevó a organizar una protesta cívica este pasado jueves, Vila confirma que, tal como explicaron los vecinos del barrio de la Marina, se han estado manteniendo reuniones y contactos con la asociación, así como que desde la asociación se les ha manifestado que en los últimos días ha mejorado esta limpieza. Sin embargo, Vila reconoce que la presión turística en el barrio de la Marina es muy importante, especialmente en los últimos meses, «por lo que continuaremos mejorando los diferentes servicios en el barrio que cuenta con un plan de servicio de limpieza específico, dadas las especiales circunstancias: hay calles peatonales, un mercado y muchos establecimientos».
En este sentido, el Ayuntamiento asegura que hay un servicio de limpieza de barrido tanto manual como mecanizado en diferentes momentos del día, limpieza con agua a presión diario, que no se hace todos los días en las mismas calles sino que cada día toca a una distinta, vaciado de papeleras tres veces al día y recogida especifica en el Mercat Vell. Además, según explica Vila, el servicio de limpieza cuenta con un refuerzo de recogida por la tarde, un plan específico de fines de semana y festivos y una brigada rápida durante toda la semana que atiende puntos específicos que, en casos motivados por el incivismo, deben actuar porque aparecen restos o acumulación de residuos en algún punto concreto.
Desde el Ayuntamiento de Vila hacen también un llamamiento a la ciudadanía y empresarios a que respeten las normas de uso de los contenedores, especialmente las que hacen referencia a los horarios en los que se tira la basura para así evitar malos olores y acumulación fuera de los contenedores.