El Consell de Govern ha aprobado este lunes autorizar a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental una inversión de 3,7 millones para sufragar los costes derivados del transporte y la gestión de lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales que gestiona la empresa pública en la isla de Ibiza.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la Agencia dispondrá de 3.768.489 euros, IVA incluido, para el trienio 2022-2024, 1.256.163 euros por anualidad.
Desde este año, los lodos que se generan en las depuradoras gestionadas por la empresa pública en Ibiza ya no tienen que trasladarse a la península para su tratamiento y gestión, sino que se pueden tratar en la planta de Ca na Putxa.
La entrada en funcionamiento de la planta facilita la gestión de los lodos y su uso posterior para la actividad agrícola, ya que se tratan y se habilitan para el compostaje. Además, por el hecho de no tener que transportarse fuera de la Isla se reducen las emisiones generadas.
Los lodos son los residuos generados durante el tratamiento y la depuración de las aguas residuales. Se producen cuando se lleva a cabo el tratamiento biológico en las EDAR, la etapa del proceso en la que la materia orgánica se biodegrada por la acción de microorganismos, que da como resultado los lodos de depuración. Actualmente, la Agencia Balear del Agua gestiona en Ibiza diez EDAR que producen una media de 11.000 toneladas anuales.