Jan Kalina Capdevila, Joan Andrés Bas y Borja Costa Marí se subieron a sus kayaks el pasado 29 de septiembre en la playa de es Figueral para recorrer 140 kilómetros (75 millas náuticas) hasta el pasado día 3 de octubre con el objetivo de recoger todos los residuos que encontraran a su paso. En total recogieron 30 kilos de basura que, en su mayoría, eran envases plásticos y artilugios de pesca. Estos tres jóvenes pasaron por puntos como Cala Aubarca, Punta Galera, cala Tarida, Cala d'Hort o Platja d'en Bossa, donde pudieron descansar para así continuar con su reto.
La asociación sin ánimo de lucro One Planet One Life, en colaboración con Plastic Free Ibiza, ha coordinado y apoyado esta iniciativa, que se suma a la lista de eventos deportivos que esta asociación ha organizado durante este año. Desde One Planet One Life destacaron la importancia de «comprender que diversión, ocio y cuidado del medio ambiente no están reñidos». Mirko Abbruzzese, cofundador de la asociación, explicó ayer que es «necesario para el futuro de nuestras islas que podamos disfrutar de ellas y, a la vez, cuidar el medio ambiente. Sin esto, el futuro de las islas está gravemente comprometido. Es necesario concienciar a la población para que dejemos de contaminar tan gravemente el espacio en el que vivimos».
One Planet One Life forma parte de Plastic Free Ibiza y han impulsado iniciativas como la Cleanwave para conseguir que existan fuentes públicas «donde poder rellenar nuestras botellas de agua y así conseguir eliminar las botellas de plástico de Ibiza y Formentera», puntualizaron ayer.