A lo largo del mes de noviembre podría quedar cerrado definitivamente el convenio de colaboración entre el Consell d'Eivissa y todos los ayuntamientos de la isla para la gestión del Centro Provisional de Baja Exigencia de sa Joveria, para atender a personas sin techo de la isla y en situación de vulnerabilidad.
Los ayuntamientos de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan ya habían dado su visto bueno al documento, y sólo restaban por firmar los consistorios de Vila y Sant Josep, que presumiblemente lo harán a finales de mes o a principios de diciembre.
Según explicaron desde el Ayuntamiento de Ibiza, el pasado mes de septiembre se hicieron una serie de aportaciones para que fueran incluidas en el documento y se remitieron a la máxima institución insular, que lo volvió a enviar a la corporación local una vez realizadas las pertinentes modificaciones.
«En estos momentos el texto está en los últimos trámites antes de llevarlo a pleno, al tratarse de un convenio plurianual», explicaron desde el Ayuntamiento de Vila. «La previsión es llevarlo al pleno del mes de noviembre», anunciaron.
Pronunciamiento del Consell
Por su parte, el Consistorio de Sant Josep señaló que se encuentra a la espera de que el Consell se pronuncie sobre las últimas aportaciones técnicas a la redacción del texto aportadas desde la corporación. Las negociaciones del convenio se iniciaron en septiembre, tras recibir el día 20 el borrador inicial del documento.
El Ayuntamiento solicitó que se incluyera en el texto «que se vincule la aportación de cada Consistorio al número de plazas», es decir, que se atienda la demanda que pueda generar cada uno de los municipios a su aportación económica al mantenimiento del centro. Pese a esta petición, desde Sant Josep dejaron bien claro que «lo importante es que se pueda cubrir a todos los ciudadanos que tengan necesidades y que todas las plazas queden cubiertas independientemente del municipio que vengan», recalcaron.
El pasado 8 de octubre el Consell d'Eivissa devolvió el borrador final, al que Intervención de Sant Josep planteó una serie de modificaciones en la redacción de alguno de los puntos «y ahora es el Consell el que se tiene que pronunciar».
De cualquier forma, desde la corporación municipal insistieron en que «por parte de Sant Josep no va a haber ningún tipo de dilación a la firma del convenio». Tanto es así que su aprobación está previsto que se haga directamente a través de un Decreto de Alcaldía, sin tener que pasar de esa forma por el pleno.
2,6 millones en dos años
La gestión del servicio de atención a las personas sin techo de la isla en el Centro Provisional de Baja Exigencia de Sa Joveria tendrá un coste total para dos años de algo más de 2,6 millones de euros, que será sufragado por la administraciones públicas firmantes del convenio.
De esta forma, el Consell d'Eivissa costeará el 35 % de la gestión de este servicio con un total de 460.000 euros anuales, mientras que los ayuntamientos sufragarán el 65 % restante, con un total de 855.000 euros anuales.
Vila será el municipio que más aporte, con un 35,89 % y un importe anual de 307.000. Le sigue Santa Eulària, con un 25,71 % y una partida económica anual de 220.000 euros.
Sant Josep hará frente al 18,43 % de los gastos correspondientes a los ayuntamientos, el equivalente a 157.700 euros, Sant Antoni al 16,97 % (145.000 euros) y, finalmente, Sant Joan se hará cargo del 3 % del coste de la gestión del servicio, el equivalente a 25.000 euros.
Según el convenio, estos porcentajes se seguirán aplicando en caso de que se prorrogue el convenio, así como en función de las nuevas necesidades que puedan surgir en la ejecución del contrato.