La ola de contagios de coronavirus que atraviesan las personas de 20 a 29 años empieza a ser «preocupante». Según el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, las incidencias acumuladas a 14 días de las comprendidas entre esta franja de edad ha experimentado subidas.
«Pedimos a los jóvenes que intenten disfrutar de estas fiestas navideñas de una manera segura y que cumplan todas las medidas», ha destacado durante la rueda de prensa el experto sanitario.
En este sentido, ha señalado que ahora es el momento de ponerse la tercera dosis porque aumenta de forma importante la inmunidad y para la variante ómicron es lo más adecuado en el caso de enfermedad grave.
Según Arranz, esta variante ya es la predominante en los contagios de COVID registrados en Baleares, llegando al 53,4% de contagios. De los 477 positivos verificados este pasado domingo, 255 fueron de ómicron.
«Se trata de un virus que es muy transmisible. No obstante, las personas infectadas registran síntomas leves», ha subrayado. Sin embargo, ha puntualizado que no hay que descartar que las personas contagiadas necesiten hospitalización.
En las últimas 24 horas se han registrado en Baleares 736 nuevos contagios, 234 personas ingresadas en planta de los hospitales y 62 positivos en las UCI. Arranz ha querido aclarar que, pese a este incremento, el papel que están desempeñando las vacunas es «esencial».
Asimismo, ha querido hacer una comparativa para explicar los beneficios de la vacunación: el 25 enero del año pasado había unos 10.000 casos activos y los hospitalizados suponían un 4,4 % del total; un 1,1 % en la UCI. Ahora están ingresados el 1,5 %; en la UCI, el 0,4 % del total de los casos activos.
«Este descenso se debe a la vacuna y a que ómicron parece más leve», ha puntualizado. Sin embargo, ha insistido en el cumplimiento de las medidas. «Mientras más casos haya, más personas necesitarán hospitalización», ha subrayado.