Santa Eulària iniciará hoy los trabajos de renovación y ampliación de las redes de abastecimiento de agua en las zonas de Cala Llonga y Valverde, las cuales irán acompañadas también del soterramiento de tendidos eléctricos. El objetivo es poder renovar la canalización principal, de más de 50 años de antigüedad, que las líneas de suministro de agua transcurran por espacio público para facilitar posteriores intervenciones al tiempo que se amplía y sectoriza la red, lo que la hace más eficiente y reduce enormemente el riesgo de que una avería en un tramo obligue a cortar el suministro a todos los abonados de la zona. Además de esta intervención, también empieza hoy una actuación para la renovación del colector de saneamiento municipal en la zona del Canal de Sa Gravada, en la parte baja de Cala Llonga.
Según destacaron desde el Consistorio, la intervención para la renovación del suministro de agua a los vecinos de Cala Llonga y Valverde supone la eliminación de 2.620 metros lineales de tuberías con medio siglo de antigüedad y que transcurren por espacios privados. Ambas circunstancias suponen más problemas en su mantenimiento, tanto por el mayor riesgo de avería como la dificultad complementaria que supone que las redes no estén en zonas públicas. En total, se instalan 4,4 kilómetros de nuevas tuberías, todas ellas en espacio municipal, que permiten mejorar la seguridad y la estabilidad del suministro y que permiten una mayor sectorización. De esta forma, se corre menos riesgo de que una avería en un punto concreto obligue a cortar todo el suministro.
Los trabajos, encargados a Islasfalto, tienen un presupuesto de 598.000 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de 26 semanas, habiéndose planificado los trabajos para tratar de minimizar al máximo las molestias si bien habrá que proceder a cierres temporales de algunas calles (avenida Cala Llonga, Monte Calvario y otros) existiendo vías alternativas.