Ayer se celebró la I Jornada d'Emprendedoria i Màrqueting en el Centro Cultural de Jesús. Un foro en el que distintos ponentes del mundo de la empresa dieron sus respectivas charlas a los alumnos de F.P. de Blancadona, dentro del Aula d'Emprendedoria Blancadona, un proyecto financiado por los fondos europeos Next Genration.
Un foro cuya organización corrió a cargo del alumnado del grado superior de Márqueting y Publicidad de Blancadona. Miguel Marín es uno de los 11 estudiantes encargados de la organización y quién se encargó de conducir el evento y de presentar a los ocho ponentes, así como de moderar la mesa redonda con la que concluyó la primera parte del foro. Marín explicó que para organizar esta jornada «hemos puesto en práctica todo lo que hemos aprendido durante el curso».
«Para nosotros -dijo- es algo muy importante por que así podemos mostrar todo lo que sabemos hacer». Marín manifestó su espíritu emprendedor con su intención de emprender su propio negocio en el futuro, «algo relacionado con el mundo del espectáculo, de las discotecas y de los conciertos». Además reclamó este tipo de actividades prácticas en las formaciones de los alumnos, de manera que «es una práctica necesaria sin la cual cuando acabas los estudios te encuentras con que te faltan herramientas clave para el desarrollo de tu actividad».
La jornada comenzaba a las 9 horas con la bienvenida, seguida de la ponencia del director de recursos humanos del hotel Six Senses, Nacho Rodrigo, «el bianual», tal como explicó que le han bautizado debido a que «cada dos años me embarco en un nuevo proyecto». Rodrigo quiso explicar que «no todo es Youtube o criptomonedas», en el sentido del esfuerzo necesario para llegar a triunfar. El fundador de Harinus, Toni Riera, tomó el relevo de Rodrigo para explicar su historia como empresario e incidir en que «ser emprendedor es un modo de vida», y que hay que buscar el gusto por lo que se hace, «a mí me encanta de lo que trabajo».
Tras una parada para retomar fuerzas con el cofee break y hacer algo de networking la jornada matutina continuó con la ponencia del responsable de la empresa DMediterráneo, Dani Mattioda, que explicó cómo se le ocurrió emprender su negocio de turismo de aventura en Ibiza. A la ponencia de Mattioda, y para cerrar la primera sesión de la jornada, le siguió una mesa redonda en la que participaron los responsables de empresas como Plus Tic Lab, de s72 Hats Ibiza así como de Vintage Ibiza José Antonio Marí y Alberto Serra.
Marí y Serra hablaron de su experiencia y de la paciencia necesaria a la hora de ver resultados, además de que «todo tiene sus riesgos y sus historias». Hablaron del inicio de su marca de moda, con la que han llegado a vestir a la reina Letizia.
Impacto de negocio
La segunda sesión de la jornada la abrió el responsable de social media de Palladium Hotel Group, Guille Rodríguez, que dio las claves para que las redes sociales supongan un verdadero impacto al negocio. A Rodríguez le sucedió el responsable de Mucho Tiket, José Trenco, que habló de la búsqueda de oportunidades como clave para emprender.
Tras el último cofee break el encargado de retomar las charlas fue José María Ramón, responsable de Neobookings con su ponencia En busca de la felicidad. Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group, puso la guinda a la jornada con una ponencia en la que trató de explicar a los alumnos de Blancadona la fórmula para convertir tu pasión en tu negocio.
Ximo Tur es el jefe de estudios de Formación Profesional en el IES Blanca Dona, y uno de los impulsores de esta iniciativa que sirve para que «los alumnos se acerquen al entorno laboral, así como al mundo del emprendimiento, que vean el esfuerzo que supone».
Tur quiso subrayar que «los verdaderos culpables del éxito de esta jornada recae en el alumnado que lo ha organizado, todos los que van de negro», apunta. «Hiceron los carteles, se encargan de la barra y del catering para el cofee break, prepararon también las acreditaciones yse han encargado de temporalizar las charlas. Realmente lo han hecho todo ellos», explica el jefe de estudios.
Tur explicó que cada año se hacen charlas de profesionales con alumnos, y que para este curso decidieron hacer algo «más grande» implicando al alumnado de la asignatura de protocolo y organización de eventos. Lo que no se esperaban es «que se lo tomaran tan en serio. Nos han superado con creces». Cuenta que la implicación del alumnado hizo crecer el concepto de esta jornada, «incluso se pusieron en contacto con proveedores para poder tener catering y cofee break. Estamos más que orgullosos del resultado y del alumnado».
El jefe de estudios no quiso pasar por alto la ayuda que ha significado el Aula d'Emprendoria que se ha puesto en marcha este año en el instituto. Desde este aula se encarga de promover el emprendimiento entre el alumnado así como del asesoramiento a cualquier alumno que tenga cualquier duda en este sentido, «dándoles herramientas, formación y asesoramiento para montar su propia empresa».