El 80 por ciento de las embarcaciones amarradas en el CN Ibiza han tenido que ser desalojadas desde que empezó el temporal que azota a la isla desde hace más de una semana.
Este desalojo se ha producido ante la multitud de desperfectos en embarcaciones provocadas tras la sustitución de los pantalanes de hormigón por unos flotantes, tal y como exigió la Autoritat Portuària como uno de los requisitos para mantener la actual concesión.
Los barcos han sido redistribuidos en los distintos puertos del puerto de Ibiza, que en estos momentos aún tienen plazas libres.
Desde el CN Ibiza han lamentado que este cambio de pantalanes de hormigón por flotantes dejan totalmente al descubierto las embarcaciones, como se ha demostrado con los últimos temporales.
«Nunca habíamos visto nada igual. Tememos que nuestros barcos acaben destrozados», señalaron dos propietarios de embarcaciones a este periódico.
El CN Ibiza mantiene a dos de sus marineros todas las noches pendientes de que el temporal no provoque más desperfectos a los barcos que aún permanecen amarrados en los pantalanes flotantes.
Reunión con la APB
Al hilo de esta cuestión, el CN Ibiza hizo público ayer un comunicado en el que indica que «la Autoridad Portuaria de Baleares, APB, se ha comprometido a aportar una solución técnica «definitiva y satisfactoria» para dar seguridad a la zona del puerto afectada por las obras ejecutadas para cumplir con la última Autorización de Concesión Temporal, AOT, que le otorgó hace un año. La APB ha asegurado a la Junta Directiva del Club que estudiará y contrastará la información técnica aportada, que se deriva de las condiciones climatológicas de estos días.
Responsables del CNI se desplazaron el miércoles a Palma para reunirse con la dirección de la APB a quienes expusieron los graves problemas que se han producido en estas instalaciones a raíz de la finalización de la obra marítima.
«Les explicamos que hemos comprobado cómo ante las inclemencias del tiempo registradas durante estas dos últimas semanas, y solo con puntos de intensidad de unos 35 nudos, nuestras dársenas no ofrecen la seguridad necesaria a usuarios y embarcaciones, lo que les pone en un grave riesgo2, han explicado desde la junta directiva del club ibicenco.
«En el marco de dicho encuentro pusimos de manifiesto que estos fuertes vientos de componente Este y Suroeste se repiten cíclicamente varias veces al año y que, como consecuencia de esta situación, hemos tenido que desplazar más de la mitad de las embarcaciones hacia otras Marinas para ofrecerles protección y abrigo», han concretado desde el CNI, agregando que la disposición de la APB para buscar conjuntamente una solución a estos hechos ha sido muy positiva.
«En los últimos días hemos tenido que llevar a cabo una serie de medidas preventivas para evitar riesgos personales y en las embarcaciones; doblando turnos de guardia de los marineros, revisando y cambiando, cuando ha sido necesario, cabos, cadenas, guías o aquellos elementos de seguridad que quedaban comprometidos, algo que no puede repetirse», han sentenciado.
«El problema que estamos sufriendo es en realidad un problema del puerto no específico del Club, aunque seamos los principales afectados», han concluido desde el CNI.
El apunte
Un millón de inversión con los nuevos pantalanes
Los usuarios y socios del CN Ibiza han tenido que sufragar el millón de euros que ha supuesto sustituir los pantalanes de hormigón por unos flotantes en las instalaciones portuarias, tal y como exigió la Autoritat Portuària. Este era uno de los requisitos para mantener la actual concesión, que fue anulada por el Tribunal Supremo al considerar que la Autoritat Portuària tendría que haber convocado un concurso público. El Alto Tribunal consideraba arbitrario y poco transparente el procedimiento adoptado.