En abril y mayo de 2022 el artista visual Pedro María Asensio presentará en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición "Caminos de Luz". La muestra trata de sintetizar el proceso creativo desarrollado por Asensio en los últimos veinte años, en el transcurso de ese tiempo, el artista ha depurado un lenguaje artístico personal que toma como punto de partida la ya larga tradición del Arte Concreto y el Arte Abstracto. Los cerca de cuarenta lienzos de gran formato que constituyen esta exposición relatan, en clave de abstracción geométrica, las reflexiones de Pedro María Asensio en torno al color, la dimensión espacial y elritmo pictórico. Completan la propuesta cuatro instalaciones de inspiración arquitectónica y una serie de conjuntos escultóricos de gran pureza formal que se articulan en el espacio para proporcionar al espectador un refugio de serena introspección. Por el contrario, las instalaciones «Futuros Perdidos», «Autarquía», «Burbujas» y «Hotel Romántica» están fundamentadas en inquietantes crónicasa propósito de la perdida y la subversión de los valores de la existencia individual y colectiva.
Las pinturas, esculturas e instalaciones de «Caminos de Luz» configuran en el singular marco de la sede conquense de la Fundación Antonio Pérez un paseo artístico donde las obras, desde su marcada individualidad, se suceden en armonía conformando un paisaje abierto a todo aquel que decida recorrerlo. Y en el que cada pieza es el destello de una propuesta estética e intelectual que Asensio dirige al espectador porque, tal y como dijo Schumann, el deber del artista es enviar luz al corazón del hombre.
Pedro María Asensio nace en Cuenca en 1950.Bajo la influencia del entorno del recién inaugurado Museo de Arte Abstracto y de sus artistas más representativos descubre desde muy joven que la pintura es su verdadera vocación. En 1977 se establece en la isla de Ibiza, lugar donde desarrollará su carrera artística durante más de cuarenta años.
La mirada artística de Asensio sigue desde muy temprano dos trayectorias que, si bien parecen divergentes, vienen a confluir en múltiples aspectos: una tendencia racionalista que enlaza con la búsqueda de la pureza de la Abstracción Geométrica y otra, más social y menos ensimismada, que tiene al ser humano y su circunstancia como objeto de expresión conceptual. Además de la pintura incluye en su obra: instalaciones, escultura, grabados, arte digital, videoarte y objet trouvé. Destacan sus colaboraciones en obras literarias, diseño de ropa, tapices, decorados artísticos y hasta 2010 su labor educativa y difusora de la expresión artística.
En 2013 abre taller en Madrid y desde entonces trabaja a caballo entre Ibiza, Madrid y Cuenca. Desde el año 2019 Pedro María Asensio mantiene una colaboración profesional con Cristina Sánchez Cardoso como art managery comisaria de sus exposiciones.Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, dentro y fuera de España, formando parte de colecciones públicas y privadas.