Abril registró una temperatura media de 14,3 grados y una anomalía de cero grados, lo que se considera un mes "normal" en Baleares, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Según los mismos datos, en relación a las precipitaciones Ibiza y Formentera registraron el doble de lo que sería habitual. Así, en las Pitiusas el mes fue "muy húmedo". En el conjunto del archipiélago, el cuarto mes del año también fue "normal" en cuanto a precipitaciones.
Más en detalle y en cuanto a las temperaturas, por islas, el mes fue normal todas. Así, Menorca registró 14,2 grados de media y -0,1 grados de anomalía. Mallorca registró 14,2 grados y 0,0 grados de anomalía. Ibiza, 14,4 grados de media y -0,2 grados de anomalía, mientras que Formentera anotó 15,7 grados de media y -0,1 grados de anomalía.
Según los datos de Aemet, las temperaturas mínimas más bajas se dieron durante los primeros días del mes. Así, el día 3 se anotaron -2,6 grados en Escorca Son Torrella (Mallorca); 1,9 grados en Sant Joan de Labritja (Ibiza) y 7,8 grados en Formentera; y el día 2, 3,3 grados en Ciutadella Cala Galdana (Menorca).
En Mallorca, en la Serra d'Alfàbia, se contabilizaron tres días de heladas (cuando lo normal para abril son ninguno); en Escorca Son Torrella, dos (que es lo normal); y en Lluc y Campos, uno (lo normal son uno y ninguno).
La temperatura máxima más alta fue de 28 grados y se registró en Pollença (Mallorca) el día 8. Es la tercera temperatura más alta de su serie para un mes de abril, con datos desde 1961, después de los 29,1 grados registrados en 2012 y 28,7 grados de 2011.
En Formentera la temperatura máxima más alta fue de 25,8 grados, el día 16. En Ibiza, también el día 16, los 25,1 grados registrados Sant Joan de Labritja. Mientras, en Ciutadella (Menorca), los 23,9 grados del día 17.
Muy húmedo en las Pitiusas
En cuanto a las precipitaciones, las lluvias registradas en el conjunto del archipiélago dejan abril como un mes "normal", aunque por Islas el mes de "muy húmedo" en Ibiza y Formentera".
De este modo, en todo el archipiélago se registraron de media 42,2 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 43,5 litros.
Por islas, sin embargo, el mes fue muy húmedo en Ibiza y Formentera. En Ibiza, en promedio se recogieron 63,7 litros por metro cuadrado y en Formentera, 56,5 litros, cuando lo normal son, respectivamente, 33,3 litros y 20,9 litros. En Ibiza las precipitaciones de abril suponen casi el doble de lo habitual y los niveles de Formentera son un 170 por ciento superiores a los habituales.
Por su parte, en Mallorca se registraron de media 41,9 litros (lo normal son 46,2) y en Menorca, 25,1 (lo normal son 38,6 litros).
En cuanto a los valores máximos, se registraron en Escorca Son Torrella (Mallorca) el día 21 (130 litros por metro cuadrado); can Vicenç den Xumeu (Formentera) el día 20 (23,2 litros); Sant Antoni de Portmany (Ibiza), también el día 20 (20,8 litros); en el Aeropuerto de Menorca el día 21 (15,8 litros).
Además, en Orient Comasema (Mallorca) se recogieron 120 litros por metro cuadrado el día 21, lo que supone el récord de precipitación
máxima diaria de abril, igualando al dato de 2014, con registros desde 1960.
Asimismo, hubo un día de tormenta en Menorca (el día 1) y hubo granizo pequeño en Sant Llorenç (Mallorca) el día 21.
También nevó por encima de los 800 metros en Mallorca el día 3 y el día 6 en la cima del Puig Major, aunque lo normal es que nieve en abril una vez cada dos años).
Además, hubo tres días de precipitaciones acompañadas de barro (lo normal son dos) y siete días con polvo en suspensión. Hubo dos días de tormenta en Ibiza (7 y 17) y dos en Mallorca (18 y 19). Hubo siete días de brumas o nieblas en Mallorca, tres en Menorca e Ibiza y uno en Formentera.
Respecto al viento, según los datos de la Aemet, abril fue ventoso. De este modo, en el aeropuerto de Menorca se anotaron diez días de viento fuerte, cuando la media es de nueve; en el aeropuerto de Ibiza hubo diez días de viento fuerte (lo normal son cinco); y en
el aeropuerto de Palma hubo ocho días de viento fuerte, cuando lo normal son cuatro. Mientras tanto, en Formentera, hubo ocho días de viento fuerte.
Por su parte, las rachas máximas fueron de 109 kilómetros hora, dirección NNW, en la Serra d'Alfàbia el día 21; 76 kilómetros hora del WNW en el aeropuerto de Menorca el día 1; 72 kilómetros hora (varias direcciones) en el aeropuerto de Ibiza el día 20; y 68 kilómetros hora del SW en Formentera el día 20.
El día 21 se avistaron dos tubas desde la Colònia de Sant Jordi (Mallorca). El día 23 se registró una rissaga de 69 centímetros en el Puerto de Ciutadella (Menorca), cuando lo normal es que haya una cada tres años.
Además, hubo cuatro días con olas de más de tres metros en Mallorca y Menorca y dos en Ibiza y Formentera. El día 1 en la boya de Mahón se alcanzó una altura significativa de 4,7 metros.