Síguenos F Y T I T R

El PP lleva al Congreso un nuevo convenio de carreteras para Ibiza

Los diputados Miquel Jerez y Andrés Lorite presentarán una proposición no de ley para alcanzar un nuevo acuerdo

IBIZA RP PP CONVENIOS CARRETERAS | Marcelo Sastre

| Ibiza |

El portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, Andrés Lorite, y el diputado ibicenco Miquel Jerez, anunciaron este viernes en Ibiza que presentarán ante la Cámara baja una proposición no de ley con el fin de conseguir que el Gobierno firme un nuevo convenio con el Consell d’Eivissa para las carreteras de la isla.

Los populares, acompañados por el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, denunciaron que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez «no está cumpliendo con el convenio de carreteras», por lo que intentarán forzar al Ejecutivo central a llegar a un nuevo acuerdo con la isla.

En este sentido, Mariano Juan denunció que el Gobierno ha «quitado» a los ibicencos el convenio de carreteras con el que el Consell «financiaba las grandes obras de la red viaria»de la isla. «Somos el único consell que ha cumplido y ejecutado las obras por 55 millones del anterior convenio», recordó, además, Juan. El conseller explicó que, sin un nuevo acuerdo con el Estado, el Consell «no podrá ejecutar con fondos propios» proyectos como el primer cinturón de ronda de Vila, la reforma de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni o la red de ciclovías. «Estamos trabajando en proyectos a ejecutar por 120 millones de euros», añadió Mariano Juan, «y no podemos permitir que el Estado desaparezca de Ibiza en materia viaria».

«A la altura»

Andrés Lorite, por su parte, aseguró que el Consell «ha estado a la altura, cumpliendo con su parte con elevada ejecución de las inversiones y exigiendo al Gobierno de España financiación para la red insular de carreteras». Una petición ante la que tanto el Ejecutivo de Sánchez como el Govern de Francina Armengol «siguen dando la callada por respuesta». Por este motivo, el PP presentará una proposición no de ley sobre un nuevo acuerdo, con el fin de que se firme un nuevo convenio «sin más esperas y sin excusas». «Ya está bien de que el Consell tenga que llevar a cabo estas actuaciones con sus propios recursos», señaló Lorite, «y no tenga una financiación justa por parte del Gobierno como sí tienen otros territorios».

Lorite también ha explicado que la iniciativa será defendida en el Congreso por Miquel Jerez y ha instado a los demás grupos políticos a apoyarla para acabar «con la discriminación» que sufre la isla.

Miquel Jerez, por su parte, Jerez también ha incidido en «la desventaja de Eivissa respecto al resto del Estado en inversión de carreteras. No queremos ser más que nadie, pero sí igual que el resto. No por tratarse de un territorio insular hemos de estar peor tratados».

A pesar de los repetidos intentos del Consell por recuperar el convenio de carreteras, la respuesta del Gobierno central en estos últimos meses ha sido el silencio. El conseller Mariano Juan denunció el pasado mes de marzo que no había recibido ninguna contestación oficial ante sus requerimientos.

Juan recordó que en la última comisión bilateral se planteó este nuevo acuerdo, además de la necesidad de que el Gobierno abonara a la institución insular los 15 millones de euros que aún quedaban pendientes del anterior convenio. El conseller indicó entonces que el Ejecutivo central dejó «las puertas ligeramente abiertas» para un nuevo acuerdo. Algo que, finalmente, no ha sucedido y que ha llevado al PP a tomar la decisión de solicitar el convenio a través de una proposición no de ley en el Congreso.

Lo más visto