La Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) aprobó ayer en sesión plenaria conceder a la autoridad Portuaria de Baleares (APB) una prórroga de siete meses para que realice el estudio ambiental estratégico del Plan Especial del Puerto de Ibiza.
Una prórroga que solicitó el pasado 31 de marzo el Ayuntamiento de Ibiza a petición del ente portuario «para elaborar el estudio ambiental estratégico y para realizar los trámites de información pública y consultas».
En el escrito remitido por la APB al Consistorio indicaba que «la complejidad técnica de este expediente y el interés, tanto de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento de Ibiza, en generar un Plan Especial y Estudio Ambiental Estratégico lo más completos y consensuados posible, vienen requiriendo de gran cantidad de trabajos y la revisión conjunta de los mismos».
Esto provoca, según explica el organismo portuario, «la necesidad de distintas reuniones e intercambio de documentación entre ambos organismos», lo que «hace muy difícil que se pueda encajar la terminación del expediente en el plazo establecido, teniendo en cuenta las acciones pendientes», como son la finalización del estudio ambiental y la realización de la exposición pública y consultas.
Inversiones bloqueadas
Hay que recordar que el Plan Especial del Puerto de Ibiza es un documento básico para que se puedan desbloquear una serie de obras e inversiones que requieren de la preceptiva licencia municipal en la zona portuaria.
Y es que la falta de Plan Especial en vigor impide al Ayuntamiento conceder licencia de obra alguna en el ámbito portuario, tal y como se desprende del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad vigente en la actualidad, el de 1987. Sólo pueden construirse sin licencia los edificios de interés portuario promovidos por la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares (APB), como es el caso de la estación marítima de Botafoch.
Esto supone que el ente portuario podría sacar a concurso la construcción de la nueva estación marítima de Formentera en cuanto quisiera. Sin embargo, al prever el propio proyecto de la nueva estación la construcción de un aparcamiento subterráneo, y al tratarse de una instalación que será explotada por terceros, deberá esperar a la aprobación definitiva del plan especial para obtener tanto la licencia de obra municipal como la posterior licencia de actividad.
De cualquier forma, hay que recordar que en los últimos años el Ayuntamiento de Ibiza ha permitido la construcción de diferentes edificaciones en el puerto en ausencia de plan especial, y numerosos negocios están operando en la zona portuaria sin la preceptiva licencia de actividad, tal y como denunció en su día Periódico de Ibiza y Formentera. De hecho, el propio Consistorio no tuvo más remedio que reconocer que había abierto un total de 14 expedientes en la zona portuaria por esta clase de incumplimientos aunque, pese a la solicitud de información al respecto, jamás informó del desarrollo de estos expedientes y de si alguno de ellos había llegado a cerrarse.