Una comitiva del IES Sa Colomina de la ciudad de Ibiza compuesta por seis alumnos y dos profesores acaban de regresar de vivir una experiencia inolvidable en la ciudad polaca de Pulawy.
La iniciativa ha durado justo una semana, del 29 de mayo al 5 de junio, y ha estado englobada dentro del trabajo de cooperación que el centro ibicenco lleva realizando desde hace tiempo con otros centros de Secundaria de países tan distintos como Turquía, Finlandia, Serbia y ahora Polonia.
Además, ha servido para poner el punto y final al Proyecto Erasmus+ KA229 A Walk Around The Earth's Resources (Water) y que según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Teresa Marcos, coordinadora de Programas Internacionales del instituto «tenía una duración prevista de 2 años pero por motivos del coronavirus se amplió uno más».
De hecho, según Marcos, en 2020, del 1 al 9 de febrero, solo pudieron viajar hasta la localidad serbia de Becej mientras que en el segundo de los años no fue posible realizar ninguna salida de la isla. Afortunadamente, en el tercer curso ha vuelto la normalidad y han podido viajar hasta la ciudad turca de Estambul para trabajar sobre el ciclo del agua del 20 al 28 de noviembre de 2021, hasta Kauhajoki en Finlandia para abordar con otros compañeros del 1 al 8 de mayo de 2022 el asunto del consumo de agua en la agricultura y la industria y ahora a Polonia donde el tema central ha sido el almacenamiento y transporte del agua.
Según Teresa Marcos, en los cuatro viajes han participado un total de 26 alumnos y 9 profesores que han podido disfrutar de «una experiencia inolvidable que volverían a repetir ya que han conocido gente de diferentes lugares, culturas y maneras de pensar y han convivido con familias muy distintas, conociendo sus tradiciones, comidas o patrimonio».
Por otro lado, el Proyecto Erasmus+ KA229 A Walk Around The Earth's Resources (Water) también les permitió ser los anfitriones en enero de 2022 Así, acogieron a a 24 alumnos y nueve profesores que tuvieron la oportunidad de conocer Ibiza y Formentera, su paisaje, su gastronomía, sus costumbres y su sistema educativo al mismo tiempo que trabajamos sobre el reciclaje del agua.