La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha mostrado su apoyo al Club Náutico de Ibiza (CNI) en el proceso de renovación y conservación de las instalaciones.
Este viernes se ha reunido la Junta Directiva de la ACNB, en el Reial Club Nàutic Port de Pollença, y ha considerado «más necesario que nunca» insistir en la función social y deportiva que desarrollan los clubes náuticos y en su condición de entidades sin ánimo de lucro, y ha lamentado la «confusión» que se está generando en relación al expediente de competencia de proyectos por el que el CNI trató de obtener una nueva concesión administrativa, la cual fue finalmente rechazada al estar sometida al escrutinio de los tribunales.
«Dicho procedimiento se llevó a cabo con total transparencia y todas las garantías legales mediante la vía propuesta por la autoridad competente» según ha exlicado la ACNB. Además, ha añadido que «ni el CNI ni esta asociación han ocultado jamás sus reivindicaciones respecto a la conveniencia de articular fórmulas de protección para el fomento de la vela y otros deportes del mar que llevan a cabo los clubes náuticos, ya sea con las leyes y disposiciones existentes o con otras que en el futuro puedan reconocer su importancia y singularidad».
La ACNB ha insistido en que seguirá «pidiendo un reconocimiento para los clubes porque no le cabe duda de que lo merecen y en el convencimiento de que sin ellos quedaría cerrada la puerta de acceso al mar de los ciudadanos residentes, y de que deportes como la vela y el piragüismo, que lideran el medallero español, desaparecerían».
«No alcanzamos a comprender cómo la frustrada competencia de proyectos del Club Náutico de Ibiza puede ser calificada de «amaño» o «arreglo» por el mero hecho de haber sido rechazada en los tribunales administrativos. No cabe duda de que la tramitación de la citada competencia de proyectos contuvo errores administrativos que han desembocado en su anulación. Pero de ahí a pretender que los hechos revistan naturaleza criminal media un abismo» han explicado desde la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares.
En cualquier caso, la asociación ha querido expresar sus respetos hacia las decisiones judiciales y ha aclarado que «no desea interferir en las investigaciones abiertas en el denominado caso Puertos pero sí se considera con derecho a defender la licitud de su demanda de protección para los clubes y de advertir a la opinión pública de que el relato parcial que está trascendiendo de dichas pesquisas responde, esencialmente, a los intereses de unos denunciantes que han forzado el Derecho para convertir en causa penal lo que, a juicio de la ACNB, nunca debió trascender el ámbito administrativo, y provocando una parálisis de la gestión portuaria muy perjudicial para el desarrollo de la náutica a través de una litigosidad sin precedentes y por lo general injustificada».