El Consell de Ibiza, a través del departamento de Gestión Ambiental, ha implantado la plataforma NasApp, que conecta percepciones empíricas de olores con un sistema de avisos en tiempo real en relación a episodios no deseados en zonas residenciales.
Inicialmente, el servicio se ha implantado enfocado al control y seguimiento de las molestias provocadas por las instalaciones del Área Ambiental de Ca na Putxa.
Los interesados podrán descargar la App en sus teléfonos e informar de episodios de olores.
Según ha informado la institución, la información se convierte en objetiva mediante la modelización de la orografía y las corrientes de viento para monitorear y caracterizar episodios de olores y determinar su origen a través de algoritmos.
El conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, ha explicado que los ciudadanos aportarán datos "porque son expertos conocedores de su territorio, de manera que medir incidencias de olores a través de ellos es una gran oportunidad para que las personas puedan contribuir en la detección y aportación de datos para conocer la percepción real de la contaminación, es decir, la verdadera molestia que los ciudadanos perciben en su municipio".
El Consell ha informado que los datos recogidos en la plataforma son trabajados estadísticamente para validar y correlacionar las actividades industriales o agropecuarias con el posible impacto que provocan, proporcionando a las partes interesadas valiosa información para actuar y minimizarlos.