El servicio de socorrismo y salvamento de Sant Antoni de Portmany, Marsave, ha iniciado esta semana las campañas ‘SOS Tortugas' y ‘Socorristas por un día' en las playas del municipio para concienciar sobre la importancia de actuar correctamente en el caso de que presencien un avistamiento de tortuga marina y para dar a conocer las labores diarias de un socorrista.
Para la realización de la campaña ‘SOS Tortugas', se llevará a cabo una representación de anidación a través de tres fases que consisten en la llegada de la tortuga marina a la playa, la puesta de los huevos y retorno del ejemplar al mar y, por último, el nacimiento de las tortugas. Este lunes se realizó la primera jornada en s'Arenal, y continuarán a lo largo de la semana en es Pouet (martes), Caló des Moro (miércoles), Cala Gració (jueves) y Cala Salada (viernes).
La campaña cuenta con cuatro carteles informativos. En el primero se muestran los tres tipos de tortugas marinas que podemos encontrar en el Mediterráneo, su ciclo vital y cinco acciones que debemos evitar en el caso de presenciar una anidación, como no utilizar linternas, no acercarse ni tocar el animal, no aproximarse con un animal doméstico y no realizar fotografías. El segundo cartel va dirigido a informar de cómo se debe actuar en caso de avistar una tortuga herida y los otros dos aportan información genérica sobre las tortugas marinas.
La representación se ha realizado con cartón y papel reciclado con el fin de concienciar sobre la reutilización de materiales y la necesidad de reducir la cantidad de basura que hay en el mar, que afecta en la vida de las tortugas marinas, ayudando así con este gesto al cuidado del medio ambiente.
Socorristas por un día
Este martes por la mañana también se ha iniciado en Caló des Moro la campaña ‘Socorristas por un día', dirigidas principalmente a las escuelas de verano municipales. Con esta actividad se pretende visibilizar la labor diaria de un socorrista, aprender el significado de todas las banderas, las limitaciones y normativas de la zona de baño, los peligros que pueden encontrar en la playa o cómo deben actuar en caso de una emergencia con el método PAS (Proteger-Avisar-Socorrer) o cómo aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta actividad se lleva a cabo esta semana y la última de julio en las playas de Caló des Moro y Cala Gració.