El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes por unanimidad instar al Gobierno central a que bonifique el transporte en autobús en Ibiza para lograr su gratuidad desde septiembre hasta final de año. A pesar del voto a favor de todos los consellers a la moción presentada por la consellera no adscrita, Marta Díaz, el debate sirvió para discutir sobre el estado del transporte público en la Isla.
La Conselleria de Transporte ya ha enviado una instancia al Estado para que en Ibiza se apliquen medidas análogas a la gratuidad del transporte ferroviario en todo el Estado mediante la gratuidad del autobús. Una instancia de la que todavía no ha recibido respuesta.
El conseller de Transporte, Javier Torres, señaló que el Consell tendría competencias para aplicar la gratuidad total del servicio de transporte como administración competente, «pero el problema no es este, sino quién lo paga», señaló. Recordó que el sistema de transporte cuesta entre 12 y 14 millones de euros que pagan las empresas gestoras del servicio con una compensación del Consell por el déficit de algunas líneas.
Por parte de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, subrayó la justicia de esta petición, si bien pidió que, si no se logra que el Govern o el Estado atiendan la petición, «el Consell de Ibiza, como institución competente, sea la que dé un paso adelante y se comprometa a adelantar ese dinero para contar con la gratuidad y que este sea revertido para agilizar la medida».
Críticas al servicio
Desde la bancada socialista, Victor Torres, acusó al gobierno del Consell de Ibiza de «confundir, engañar y falsear la realidad para presentarse como víctima», en referencia a las manifestaciones del conseller de Transporte denunciando la discriminación que se hace hacia Ibiza aplicando la gratuidad del transporte sólo al sector ferroviario. «El mismo conseller que días después rechazó en el debate de política general la bonificación del 100% a los usuarios de la (tarjetas de transporte) T-general y T-plata y que a lo largo de toda la legislatura ha rechazado todas las propuestas de bonificación o mejora de las tarifas del transporte», le echó en cara Torres.
Para el conseller del PSOE, la discriminación del transporte en la isla es hacia los usuarios, «que tienen que padecer el estado de los autobuses o el servicio tercermundista que se está dando» y animó al Consell a aprovechar el dinero que tiene en el banco para hacer efectiva esa gratuidad que solicitan.
El conseller de Transporte le recordó que se han destinado 10 millones de euros extraordinarios a mantener el servicio de transporte (con una aportación de cinco millones del Govern balear, le recordaron desde Podemos). También hizo notar que Ibiza es la isla en la que existe un mayor número de bonificaciones al transporte.
Informó que se trabaja en mejoras del transporte que espera anunciar pronto. En este sentido sí adelantó que hay voluntad de implementar el 1 de septiembre el descuento del 30% en los abonos de transporte.
Advirtió que, aunque se llegue a aprobar la gratuidad del transporte del servicio de autobús, su aplicación será complicada a partir del 1 de septiembre, dado el breve plazo que existe a nivel de tramitación.
El apunte
Que paguen los de fuera de la isla, algún regalito a los ibicencos alguna vez viene bien, no?