Una «operación de pago de los intereses de nuestros ahorros con nuestros propios ahorros». Es el resumen que ha hecho el conseller de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, respecto a la modificación de crédito de 310.000 euros, aprobada para pagar lo que cuesta que el banco guarde los más de 80 millones de euros que tiene el Consell.
Una situación que el propio Losa ha anunciado que se revertirá en el futuro, dado que «a través de una renegociación financiera del departamento de Tesorería», mediante la que se han recolocado 75 millones de euros en diferentes entidades bancarias con un interés prácticamente cero o incluso negativo.
En concreto, con esta redistribución se depositan 41 millones de euros en el BBVA a un interés fijo del 0,6%, 17 millones de euros en otro depósito al 0% de comisión y se abren dos cuentas a la vista con un interés negativo del 0,18% y del 0,25%. «Con ello conseguimos que el remanente de tesorería no sólo no cueste dinero, sino que genere un poco de superávit», ha explicado Losa.
El conseller también ha dado cuenta del periodo medio de pago del Consell y sus entidades adscritas es de 14 días, con lo cual se sitúa dentro del plazo legalmente establecido para las administraciones públicas. El Consell ha pagado a tiempo el 70% de sus facturas (4,45 millones de euros) y el 30% restante fuera de plazo (1,9 millones de euros).
Respecto al avance de liquidación del presupuesto del año 2022, a fecha 30 de junio el Consell ya había ejecutado el 46,63% del gasto previsto.