El Consell Insular de Ibzia reitera que las medidas de bonificación del transporte público para Balears suponen un agravio comparativo para Ibiza y, por ello, el vicepresidente y conseller insular de Transportes, Javier Torres, exige que el Gobierno central y el Govern de les Illes Balears sufraguen el 100% de los abonos del transporte público por carretera como se hará con el tren en Mallorca.
«Intentan confundir a la ciudadanía con porcentajes y cláusulas que sirven para presionar al Consell: la ampliación del descuento de los abonos de autobús del 30% al 70% depende de si los consells aportan un 20% adicional. El Govern ‘balear' juega con los recursos propios del Consell Insular de Ibiza sin ni siquiera consultar antes a sus máximos responsables. Están negociando a espaldas de la ciudadanía ibicenca», ha manifestado Torres.
De hecho, el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes ya ha confirmado este martes que el Consell de Ibiza aportará el 20% adicional para minimizar el agravio comparativo que sufrirán los usuarios del transporte público de Ibiza con respecto a los de Mallorca. «Ibiza se tendrá que conformar con el 70% de descuento en los abonos del autobús, mientras que en Mallorca se financiará de más del 50 % de los abonos de autobús y del 100% del tren. Esto es un ejemplo claro de que la presidenta Francina Armengol y de que el conseller ibicenco de Movilidad solo han negociado en favor de Mallorca, y no del conjunto de las islas. Es una muestra de la marginación y falta de financiación por parte de Govern que sufre el transporte público de Ibiza», ha lamentado Torres.
A continuación, la institución insular destaca que, durante la pandemia, Ibiza fue la isla que mantuvo el porcentaje más elevado de servicios de autobús y que, de forma progresiva, se ha ido respondiendo a la demanda de usuarios con la activación de líneas y con la ampliación de horarios y expediciones. Por ejemplo, el pasado lunes se reforzaron los horarios y frecuencias de la L9 (Sant Antoni > Sant Josep > Aeroport) para dar respuesta al aumento de la demanda de usuarios. Además, en temporada alta otras cinco líneas de autobús (L1, L4, L5, L6 y L7) realizan itinerarios similares a los de la L2, proporcionando una oferta más amplia de transporte público.
Por otro lado, Torres señala que entre 2020 y 2021, durante la crisis sanitaria por el coronavirus, el Consell ha invertido un total de 10.590.433,25€, cuando en un año normal se suelen destinar unos 3 millones de euros al transporte público y ha impulsado campañas contra el transporte ilegal y de promoción del servicio de autobús. También se ha exigido a las empresas concesionarias que actualicen la cartelería en las paradas de autobús y se ha concedido una tarjeta gratuita a las personas ucranianas refugiadas en Ibiza por la guerra.
Por último, el Consell Insular de Ibiza ha desbloqueado esta legislatura la tramitación de la futura concesión del servicio de transporte terrestre y ha presentado un plan para mejorar las paradas de autobús competencia de la institución insular.