Alrededor de 20 niños han asistido este lunes a una de las primeras actividades organizadas en la Biblioteca de Sant Antoni con motivo de su 40 aniversario. Un taller infantil basado en una actividad didáctica conocida como d'Imagilla't.
Según Gara Planells, una de las bibliotecarias del municipio, se trata de una iniciativa pedagógica que incluye unas cartas inspiradas en la cultura y las tradiciones ibicencas. En este sentido, señaló que es un juego elaborado por el actor Monma Mingot.
Imaginación
«Los pequeños pueden crear historias, potenciando su imaginación y creatividad», puntualizó.
Asimismo, señaló que esta iniciativa, realizada en las instalaciones de la Biblioteca de Sant Antoni, solo es el principio de un completo y planificado programa de actividades organizadas durante las Festes de Sant Bartomeu. Señaló que el aforo de todos los talleres está completo, puesto que se han inscrito muchos niños de la localidad. «Además de estos talleres infantiles d'Imagilla't, también se realizarán talleres de manualidades y de manga», explicó. Una de las actividades más esperadas son los juegos de mesa gigantes que se han organizado para el viernes. Cabe recordar que este 26 de agosto se celebrará una jornada de cuentacuentos y otros talleres infantiles y juveniles, con diversas actividades, en el patio trasero de la biblioteca.
Además, está previsto un acto institucional que contará con la presencia del alcalde, Marcos Serra, y la concejala de Cultura y Educación, María Ramón, en el cual se hará un reconocimiento a las primeras bibliotecarias, Antonia Sala y Manuela Bonet, así como a María Ribas, socia de la biblioteca, por las donaciones de libros hechas a lo largo de los años.
Carnés de socio
La biblioteca ha expedido casi 9.500 carnés de socio desde su apertura y actualmente tiene una media de 1.400 usuarios mensuales.
«Esta cifra muestra el dinamismo, la relevancia y la dimensión social que tiene entre los vecinos de Sant Antoni y entre los residentes temporales de la localidad», señalaron fuentes municipales. «Creo que tenemos una buena biblioteca. Aún así, seguimos trabajando para mejorar este espacio», subrayó la concejala de Cultura y Educación, María Ramón.
Este año, puntualizó, «acabaremos de insonorizar todas las salas, también hemos cambiado la iluminación interna con led y luz blanca para mejorar la experiencia lectora y hemos instalado un buzón exterior para dejar los préstamos las 24 horas».