La historia del pequeño Super Can Turet, en el carrer de Ponent del centro de Puig d'en Valls, es la historia de un grupo de cuatro amigos que en abril de este año decidieron convertirse en socios para crear una pequeña botiga que ofreciera una alternativa a las grandes superficies.
Una historia a la que añade además mayor romanticismo y épica el hecho de que el lugar fuera propiedad de Toni Tur Tur, abuelo de uno de los socios, Pau Tugues Tur. «Este establecimiento se creó en 1957 y tuvo su primera licencia como supermercado en 1961, cuando mi abuelo tenía al lado su pequeño huerto, y por eso ahora lo que hemos pretendido es continuar con su legado proponiendo un producto ecológico y en su mayor parte de proximidad».
Actualmente, su apuesta es clara y directa. «Prácticamente todo lo que ofrecemos aquí es de la máxima calidad, con productos bio y sin añadidos químicos, con carne y fiambre de primer nivel o una buena selección de vinos, zumos, leches, cereales, legumbres o productos de cosmética porque creemos que pueden llegar a un público que busca algo diferente a los supermercados de toda la vida».
En este sentido, Pau Tugues es consciente de que esta apuesta hace subir los precios pero se muestra convencido de que pueden tener éxito. «Nosotros contamos siempre con pageses, agricultores o distribuidores de la isla, apostando por productos de proximidad, porque creemos que aunque todo valga unos euros más merece mucho la pena cuando te estás comiendo un tomate que realmente sabe a tomate».
Un mesLo que ha hecho el nieto del fundador es dejarle trabajar a esta mujer durante años pese a que se le finalizara el contrato y aún así decir que se marcharía cuando ella quisiera. Pero esto que es? A caso una familia no tiene derecho a recuperar un local, negocio y fuente de ingresos cuando legalmente le corresponde? Las historias siempre tienen dos versiones y como tú nombre indica no eres más que “un més” que no en sap de que va la historia, que fácil es comentar desde la ignorancia. Si regentar según la tradición equivale a bichos y excrementos de rata en un almacen con dedos de polvo donde conservaba los alimentos caducados que servía y que debías tú comprar, entonces se puede ir con esa tradición y estos clientes a ella donde le vaya mejor.