Después de casi 3 años de crisis pandémica, ahora florece una generación de niños que han normalizado la distancia social y las mascarillas. Esta edición se ha fijado mucho en crear puentes entre generaciones y facilitar su crecimiento cultural. Este año, el festival se ha realizado en colaboración y con el apoyo del Consell insular de Ibiza, Ajuntament de Ibiza y Ajuntament de Santa Eulària des Riu, así como el apoyo de algunas empresas de la isla. En la ciudad de Ibiza se han materializado 3 murales importantes para el centro de la ciudad.
En un espacio para el conocimiento, como es el edificio de Can Ventosa, el artista brasileño Helder Cavalcante plantea una reflexión sobre la normalización deguerra como un estado natural y el ejemplo que los adultos dan a generaciones futuras.
Helder Cavalcante ha sido una figura muy activa en esta edición del festival, ademásdel citado mural en Can Ventosa, restauró una pared en el emblemático Parque de la Paz, que había sido vandalizada, y ahora en ella se puede ver la desesperación de untrabajador buscando alojamiento. También en el Parque de la Paz se han realizado la restauración y protección dealgunas obras de ediciones anteriores, obras de Silva Ramacci, Emilio Cejalvo, Amadama y Sr.Mini.
El tercer gran mural de la temporada 2022, ha sido la colaboración surgida entre lossiempre polémicos artistas INO y Amadama, cuyo resultado se puede ver en la calleRamón Muntaner junto al túnel del Soto. Un baile inacabado en recuerdo de lostiempos mágicos cuando los ricos y los pobres bailaban juntos, y que sólo se ve si laluz es la adecuada.
El Mural de INO y Amadama, Eivissa Ciudad Santa Eulària des Riu, sirvió para centrar la atención en la infancia, estas generaciones que comienzan su aventura en el arte proactivo, en construir sus mentes con los relatos de su alrededor, esas nuevas generaciones que se enfrentan a la normalización de las mascarillas, la distancia social, el aislamiento. A través de varias acciones el festival ha ofrecido en esta edición el BLOOP KIDS más largo de la historiadel festival, con más de 14 días de actividades.
Helder Cavlacante ofreció un workshop para creadores del futuro sobre el arte urbano, y colaboró con ellos en un mural colectivo en el Parque Pirata de Santa Eulària des Riu, una explosión de color que refleja el júbilo quese vivió en la jornada.
Además, de los 30 participantes en el taller, y los familiares adultos que losacompañaron, en total habrán pasado por las actividades, entre residentes y turistas,más de 700 niños, que han podido disponer de unos minutos con sus familiares parapintar y aprender, como siempre en el festival, de forma totalmente gratuita. También con Santa Eulària des Riu como protagonista, la nueva aplicación para móvildel festival, incluye una divertida Búsqueda del Tesoro para que los niñosacompañados de un familiar adulto, puedan conocer mejor el municipio. La Búsqueda del Tesoro es un proyecto que irá creciendo con cada edición, como lo es la Open Air.Gallery, el proyecto de galería al aire libre para la isla de Ibiza, que es insignia del festival, pero no su única parte.
BLOOP sigue trascendiendo disciplinas, géneros y todo tipo de técnicas, siempre con el propósito de hacer pensar al público de manera proactiva y convirtiéndolo así en parte de la obra. Este año el tema es CULMINACIÓN.