«Creo que lo que hay que hacer son visitas de asesoramiento a los negocios. Aplicar el BOE a la realidad siempre lleva un periodo de adaptación. La administración tiene que ser sensible y empática con los comerciantes».
El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha indicado este martes que el Govern no tiene «ningún interés en hacer inspecciones exhaustivas» para garantizar el cumplimiento del real decreto de ahorro energético. «Estamos en un periodo de despliegue de este decreto. Es momento de informar, de asesorar, de resolver dudas para que la gente pueda aplicar estas medidas de la forma más adecuada», apuntó.
Jurado hizo un balance positivo de cómo están aplicando las empresas el decreto. «Es un decreto en beneficio de todos con el objetivo claro de ahorrar energía, no sólo por el medio ambiente sino también porque supone un ahorro económico importante».
Indicó que durante la reunión mantenida en Ibiza con representantes de la pimeef se plantearon dudas sobre la aplicación, como la existencia de comercios que se encuentran en edificios protegidos y no saben si pueden hacer determinadas reformas o respecto al horario de apagado de escaparates.
En este sentido apuntó que el decreto obliga a apagar los escaparates a las 22:00 horas a los negocios cerrados, «aquellos que están abiertos pueden seguir teniéndolos encendidos, como es lógico».
El Govern está preparando unas líneas de ayudas todavía por definir para ayudar económicamente a la implementación de las medidas que fija el decreto.
Ayudas a la modernización
Por otro lado, anunció la intención del Govern de incrementar un 30% el presupuesto de la línea de ayudas a la modernización, dado la demanda ha sido mayor que el montante de las ayudas.
Se trabaja con Pimeef para cambiar algunos de los parámetros de concesión de estas ayudas y en vez de financiar un 80% se reduciría a un 60% y la ayuda máxima bajará de los 9.000 euros actuales para poder alcanzar a muchas más empresas.