Uno de los compromisos del Ayuntamiento de Ibiza a la hora de emprender las controvertidas obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich fue el de facilitar en todo momento la comunicación entre los afectados (vecinos y comerciantes principalmente) y los responsables de los trabajos. Para ello, el Consistorio ha repartido en varias ocasiones en esta calle dípticos informativos en los que se pueden consultar las principales características del proyecto. También ofrecen dos números telefónicos a los que los ciudadanos pueden llamar para comunicar incidencias. Sin embargo, ninguno de estos teléfonos está operativo.
Según ha podido comprobar Periódico de Ibiza y Formentera, en el caso del número de teléfono fijo (971 199 982), al que deberían poder realizarse llamadas entre las 10.00 horas y las 13.30 horas, no da línea y se corta la comunicación. El otro teléfono que figura en el díptico informativo corresponde a un móvil (669 086 882) al que los afectados pueden dirigirse a través de Whatsapp. En este caso, la última fecha de conexión del responsable de atender las quejas por esta vía es la del pasado 9 de septiembre.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Marta Tur, ha explicado que, ya antes de comenzar los trabajos, Vila les comunicó que «habría un enlace» entre los comercios de la avenida y los responsables de las obras. «Es algo que, al parecer, ya se hizo cuando se remodeló Vara de Rey», ha añadido Tur, «se trata de una persona que se encarga de recoger las quejas y de dar información». Sin embargo, ha señalado la presidenta de los comerciantes, a día de hoy «nadie ha hablado con este enlace».
Tur, por otro lado, ha lamentado que el Ayuntamiento tampoco haya informado adecuadamente a los comerciantes de la «planificación de los trabajos». En este sentido, ha explicado que ahora se está viendo afectados por las labores previas a la colocación de las nuevas baldosas en las aceras. «Están repicando y eso levanta mucho polvo y genera mucho ruido», ha añadido Marta Tur, «y hay comercios que tienen que cerrar porque es difícil trabajar así». De ahí que haya reprochado al Consistorio la falta de información sobre el calendario de los trabajos para que los comerciantes «puedan organizarse».