El joven ibicenco Aitor Holgado ha conseguido los 750 euros del segundo premio de la categoría de cómic del Programa Cultural Art Jove de 2022 que organiza la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear por una propuesta basada en Antoni Riquer.
Según ha explicado el propio Holgado en la mañana de este lunes a Periódico de Ibiza y Formentera el cómic que presentó tiene cinco páginas y está basado en la figura del célebre corsario ibicenco. «Cuando a través de un compañero de trabajo me enteré del concurso empecé a pensar en crear algo que tuviera que ver directamente con Ibiza y Baleares y de repente me encontré con la interesante figura de este gran marinero y tras investigar bastante sobre su vida acabé creando páginas a color con un estilo inspirado en los grandes clásicos del cómic europeo».
Actualmente, Aitor Holgado de 35 años compagina su trabajo como ilustrador con su puesto de administrador en el CEIP Blanca Dona y el CEIP Poeta Villangómez de Ibiza. «Es lo bueno que tiene este trabajo de funcionario, que me deja mucho tiempo libre por las tardes para poder dedicarme a mi gran pasión del dibujo y seguir colaborando con trabajos que me van saliendo como la importante empresa gallega Corvus Belli para la que diseño las ilustraciones de sus manuales de instrucciones o recientemente otra norteamericana de videojuegos».
A pesar de su juventud Holgado ya tiene una amplia experiencia en el mundo del cómic. Ibicenco y amante del dibujo «desde el colegio» con 18 años decidió marcharse a Madrid a estudiar en la prestigiosa escuela de arte y diseño ESDIP de Madrid y allí dio sus primeros pasos. «Fueron unos años magníficos porque aprendí muchísimo y porque uno de los profesores que tuve decidió reunir a los que el consideraba como sus mejores estudiantes para crear un tomo recopilatorio con todos nuestros trabajos».
Después, pasó por distintas empresas en Madrid, llegando a trabajar para el Parque Warner creando story boards para sus obras de teatro, y tras volver a Ibiza un concurso de Manga a nivel internacional convocado por la prestigiosa revista Shonen Jump le animó a presentarse llegando a terminar en semifinales y animándole, según Holgado, a probar a marcharse a Japón aprovechado una beca de un año.
En el país nipón compaginó su trabajo como dibujante con estudios y otras labores profesionales como la de camarero en una tienda de kimonos, llegando incluso a autopublicarse distintos cómics con amigos que llegaron a vender en el salón del cómic de Tokio. Desgraciadamente para él no pudo continuar en Japón y acabó volviendo a Ibiza donde reside actualmente y donde, desde 2018, trabaja como administrativo en dos colegios de la isla.