El Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado este martes que creará una zona de bajas emisiones (ZBE) y que estará condicionada a la puesta en marcha de un transporte público colectivo «eficiente». Cabe recordar que la competencia en transporte público corresponde al Consell d´Eivissa. Por tanto, no hay plazos estimados para limitar la circulación de vehículos sin distintivo ambiental, que son aquellos matriculados antes de 2006.
Desde el Consistorio dirigido por Rafa Ruiz también avanzaron que, a efectos prácticos, la restricción será «mínima» para los conductores de Ibiza. Así lo confirmó ayer el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás. «Lo que no podemos es restringir sin que haya una alternativa para la gente», consideró el edil.
Según declaró a Periódico de Ibiza y Formentera, asociaciones vecinales y de tipo ecologista, así como patronales y empresas del sector del transporte, han participado en las primeras reuniones celebradas en relación a esta medida y que han servido para recoger propuestas que permitan elaborar la normativa que regule la creación en Vila de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El Ayuntamiento ha aclarado este martes que su implantación es de obligado cumplimiento en ciudades con más de 50.000 habitantes y territorios insulares, tal como indica la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
«Hubo un consenso generalizado para que la zona no se ponga en marcha hasta que no exista un transporte público colectivo eficiente», explicó Morrás, quien reiteró que la puesta en marcha del nuevo servicio depende únicamente del Consell d´Eivissa. «Sería contradictorio aplicar unas restricciones para mejorar la calidad del aire, pero empeorando la movilidad de las personas», añadió también.
Por tanto, los primeros trabajos municipales dentro de este proyecto irán encaminados a definir la zona, lo cual deberá verse reflejado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Morrás aseguró que, en la reunión con patronales y asociaciones de distinta índole, todo el mundo estaba de acuerdo con que la ZBE coincida con la zona natural de circunvalación de la ciudad, al ser la que menos problemas acarreará.
En esta área puede incluirse al 60% de la población de Vila que no va a verse afectada «independientemente del tipo de vehículo que tenga», explicó el conejal de Movilidad. Según Morrás, quienes se dirijan a un aparcamiento o cuenten con una plaza de parking en Vila, aunque procedan de otro municipio, tampoco resultarán perjudicados por la medida. La ZBE de Ibiza abarcará una superficie de 167 hectáreas, un perímetro de 6,45 kilómetros y nueve puntos de acceso.
Al mismo tiempo, en el Ayuntamiento continuarán trabajando en la elaboración de la ordenanza municipal que regule esta medida encaminada a reducir la contaminación. Los vehículos de transporte de mercancías, sanitarios o de emergencias no se verán sometidos a ningún tipo de restricción, según aclararon desde el Consistorio.
Total de vehículos
Preguntado por el número de vehículos que podrán verse afectados, Morrás reconoció que, por ahora, es imposible calcular este dato puesto que «no sabemos cuándo va a entrar en vigor. De momento se va a declarar, pero no va a afectar a ningún vehículo». Según la Dirección General de Tráfico, la mitad del parque móvil estatal puede resultar perjudicado por obsoleto.
«Hay zonas como Madrid Central donde se está limitando mucho más la entrada de vehículos. En Ibiza, la mayoría de personas no se va a ver afectada por una legislación estatal», concluyó. Según el Ayuntamiento, la propuesta ha tenido «gran aceptación» entre los sectores que han podido conocerla.
El apunte
Los cuatro distintivos ambientales
Según la normativa estatal, existen cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de cada vehículo. Así, existirá una etiqueta ‘0 emisiones Azul Ayuda’ que identificará a los turismos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta vehículos eléctricos de batería; eléctricos de autonomía extendida o eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km, así como vehículos de pila de combustible.
También se pondrá en marcha una etiqueta ‘Eco Ayuda’ para la mayoría de vehículos híbridos, de gas o ambos. Tendrán derecho a este distintivo los turismos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y gas o gas licuado de petróleo.
La etiqueta ‘C Verde Ayuda’ se reserva a vehículos de combustión interna que cumplan con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También, vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2014.
En cuanto a la etiqueta ‘B Amarilla Ayuda’, ésta será para vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También, vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2006.
Los otros vehículos no tendrán derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetados como limpios.