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Transporte

Los coches sin distintivo ambiental no podrán entrar al centro de Ibiza

Esta zona abarcará 167 hectáreas, un perímetro de 6,45 kilómetros y nueve puntos de acceso

Imagen de archivo de un atasco en un barrio de Vila

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El Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado este martes que creará una zona de bajas emisiones (ZBE) y que estará condicionada a la puesta en marcha de un transporte público colectivo «eficiente». Cabe recordar que la competencia en transporte público corresponde al Consell d´Eivissa. Por tanto, no hay plazos estimados para limitar la circulación de vehículos sin distintivo ambiental, que son aquellos matriculados antes de 2006.

Desde el Consistorio dirigido por Rafa Ruiz también avanzaron que, a efectos prácticos, la restricción será «mínima» para los conductores de Ibiza. Así lo confirmó ayer el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás. «Lo que no podemos es restringir sin que haya una alternativa para la gente», consideró el edil.

Según declaró a Periódico de Ibiza y Formentera, asociaciones vecinales y de tipo ecologista, así como patronales y empresas del sector del transporte, han participado en las primeras reuniones celebradas en relación a esta medida y que han servido para recoger propuestas que permitan elaborar la normativa que regule la creación en Vila de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El Ayuntamiento ha aclarado este martes que su implantación es de obligado cumplimiento en ciudades con más de 50.000 habitantes y territorios insulares, tal como indica la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

«Hubo un consenso generalizado para que la zona no se ponga en marcha hasta que no exista un transporte público colectivo eficiente», explicó Morrás, quien reiteró que la puesta en marcha del nuevo servicio depende únicamente del Consell d´Eivissa. «Sería contradictorio aplicar unas restricciones para mejorar la calidad del aire, pero empeorando la movilidad de las personas», añadió también.

Por tanto, los primeros trabajos municipales dentro de este proyecto irán encaminados a definir la zona, lo cual deberá verse reflejado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Morrás aseguró que, en la reunión con patronales y asociaciones de distinta índole, todo el mundo estaba de acuerdo con que la ZBE coincida con la zona natural de circunvalación de la ciudad, al ser la que menos problemas acarreará.

En esta área puede incluirse al 60% de la población de Vila que no va a verse afectada «independientemente del tipo de vehículo que tenga», explicó el conejal de Movilidad. Según Morrás, quienes se dirijan a un aparcamiento o cuenten con una plaza de parking en Vila, aunque procedan de otro municipio, tampoco resultarán perjudicados por la medida. La ZBE de Ibiza abarcará una superficie de 167 hectáreas, un perímetro de 6,45 kilómetros y nueve puntos de acceso.

Al mismo tiempo, en el Ayuntamiento continuarán trabajando en la elaboración de la ordenanza municipal que regule esta medida encaminada a reducir la contaminación. Los vehículos de transporte de mercancías, sanitarios o de emergencias no se verán sometidos a ningún tipo de restricción, según aclararon desde el Consistorio.

Total de vehículos

Preguntado por el número de vehículos que podrán verse afectados, Morrás reconoció que, por ahora, es imposible calcular este dato puesto que «no sabemos cuándo va a entrar en vigor. De momento se va a declarar, pero no va a afectar a ningún vehículo». Según la Dirección General de Tráfico, la mitad del parque móvil estatal puede resultar perjudicado por obsoleto.

«Hay zonas como Madrid Central donde se está limitando mucho más la entrada de vehículos. En Ibiza, la mayoría de personas no se va a ver afectada por una legislación estatal», concluyó. Según el Ayuntamiento, la propuesta ha tenido «gran aceptación» entre los sectores que han podido conocerla.

El apunte

Los cuatro distintivos ambientales

Según la normativa estatal, existen cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de cada vehículo. Así, existirá una etiqueta ‘0 emisiones Azul Ayuda’ que identificará a los turismos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta vehículos eléctricos de batería; eléctricos de autonomía extendida o eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km, así como vehículos de pila de combustible.
También se pondrá en marcha una etiqueta ‘Eco Ayuda’ para la mayoría de vehículos híbridos, de gas o ambos. Tendrán derecho a este distintivo los turismos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y gas o gas licuado de petróleo.

La etiqueta ‘C Verde Ayuda’ se reserva a vehículos de combustión interna que cumplan con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También, vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2014.

En cuanto a la etiqueta ‘B Amarilla Ayuda’, ésta será para vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También, vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2006.
Los otros vehículos no tendrán derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetados como limpios.

40 comentarios

J.P.F Juan Fernandez Perez | Hace más de 3 años

Eivissenccasi tan potentes no, igual o mas. Los de GESA son de barco, pero no creo que sean tan nuevos, así que deduzco que deben ser aun mas los de los cruceros.

user Pepet | Hace más de 3 años

Fins els collons de prohibicions i normatives obstruccionistes !!!

user Eivissenc | Hace más de 3 años

También le van a pedir el distintivo ambiental a los tres megacruceros del puerto?. Con generadores casi tan potentes como el de la central eléctrica y quemando gasoil pesado ,mucho más contaminante que el gasoil normal.

user yatelodeciayo | Hace más de 3 años

Prohibira?? Si no hace falta prohibir nada, si con la cantidad de basura, suciedad, ratas, obras, todo cerrado etc etc, lo que tienen que hacer es "suplicar" que alguien "baje a vila" a darle un poco de vida y ambiente al estercolero que tienen montado, tal cual esta no bajo a vila ni aunque me paguen, y eso que tengo varios vehiculos... desconozco si tienen distintivo ambiental o son hermanos de una locomotora... para pedir primero hay que ofrecer y ahora mismo no bajo a vila ni en patinete electrico 100% eco... anda poneros a limpiar y dejar vila como dios manda

J.P.F Juan Fernandez Perez | Hace más de 3 años

Albertode la izquierda? Es un decreto que no viene de aqui. "El Ayuntamiento ha aclarado este martes que su implantación es de obligado cumplimiento en ciudades con más de 50.000 habitantes y territorios insulares, tal como indica la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética." y... "por tanto, no hay plazos estimados para limitar la circulación de vehículos sin distintivo ambiental, que son aquellos matriculados antes de 2006." podréis aun seguir circulando... esto es a largo plazo. no será mañana Y para aquellos que dicen que a los turistas no podemos prohibirles circular por el centro, bla bla bla... ve tu a Londres, o a parís o a... Pues eso... aquí siempre los mas gili... Ellos pueden hacer lo que quieran, pasarse lo que quieran, pero no podemos "tocarles" porque vivimos del turismo... hasta que límite llegamos?? Lo que hacen los ingleses aquí,¿ porque no lo hacen allí? ahh si, porque se les permite todo. y si lo haces tu allí, prepara la cartera para la multa

user Spania | Hace más de 3 años

Boira BlancaPiensas prohibir la circulación por Ibiza a los turistas? Sinceramente, creo que no has pensado muy bien lo que has escrito. De todas maneras esta es otra medida disparatada, que costará dinero y pagarán los mismos......

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

Yo ya empiezo a estar aburrido de todo esto, no me parece normal que se nos haga responsables a los ciudadanos de todo. No creo que los mayores contaminadores seamos nosotros, pero es más fácil hacernos cumplir a nosotros estas tontearías que no a las industrias. Regular la entrada de vehículos en Ibiza pero no la de cruceros, hacernos renovar vehículos para circular pero que ellos no renueven vehículos de transporte público.... Las propuestas e ideas desde un despacho pueden sonar de p*ta madre, pero hay que pensar también en quien paga esas ideas.

Others Others | Hace más de 3 años

Juan Fernández Pérez, según el último párrafo del recuadro gris, NO, los coches de antes de 2001 no tendrán ningún tipo de etiqueta por lo que no podrán circular. Quizás la información no es correcta pero es la que estamos comentando en esta noticia.

user Boira Blanca | Hace más de 3 años

Y digo yo, no seria mas fácil un distintivo para los residentes en la isla?, es decir, turistas y visitantes no, pero los isleños que tengan que hacer algo en Vila si, me parece mas lógico y honesto, sino un turista, con un coche alquilado eco entra, ne Margalida de canTirutiti, que va al medico con un Seat Ibiza no, no penalicemos a los residentes que ya lo están bastante.

user Ivan | Hace más de 3 años

Juan Fernandez PerezUn saxo del 99 diesel no entra, y muchos diesel de antes del 2006 tampoco, más bien incluso hasta del 2003-2005 pueden tener etiqueta B per si no la tienen toca aparcar a las afueras

user DMK | Hace más de 3 años

No sería mejor empezar por limpiar la ciudad primero? Son tan altos los niveles de contaminación en Vila causados por coches? No sé... es como empezar la casa por el tejado.

user Alberto | Hace más de 3 años

... pura hipocresía de izquierda.... pero luego llenan la isla de turismo basura que solo contamina y no deja un duro en la isla

J.P.F Juan Fernandez Perez | Hace más de 3 años

Pero aún seguis con lo mismo? Que SI podréis entrar con vuestro citroen saxo de 1999. Que solo es obligatorio llevar la etiqueta, no una etiqueta ECO!!!!

user Som de aqui | Hace más de 3 años

Van Lletugues "El municipio de Ibiza puede tener 50.000 habitantes pero no la ciudad en sí misma" Que t'has pres??? jejeje

user Vilero | Hace más de 3 años

Bien Aitor pero hijo mío lo mismo con peatonalizar el centro,antes de quitar todos los aparcamientos pon más alternativas

user Anna | Hace más de 3 años

Gracias Puff ! No somos residentes en Vila mas si en Santa Eularia lo que no impide que necesite ir a Hacienda, Seguridad Social o Can Misses, porque ir de compras o al Mercat Nou, mas vale ni pensarlo !!

user Un de tants | Hace más de 3 años

Entonces si tengo que ir a una consulta/urgencia en Vilás, que hago? Aparco en es Dominguets? Que manía en fijarse siempre en lo que se hace en Europa… pero solo para lo que nos interesa . Para ver el número de políticos respecto al número de habitantes no interesa mirar a Europa. A mi me gustaría que de Sta. Gertrudis para arriba sólo pudieran pasar residentes, los demás en bici…

user Daltvi | Hace más de 3 años

Toyo¿Por que la administración no tiene al final ninguna opinión? Es un despropósito total. Lo mejor de todo es que la normativa de las pegatinas no tiene sentido. Un utilitario gasolina del 99 no puede tener pegatina y en cambio un híbrido enchufable de 400 CV tiene pegatina eco. ¿Estamos tontos?

garruve aljub | Hace más de 3 años

Se supone que tambien aplicaràn la misma norma a las diferentes policias que a los residentes. Si en las pròximas elecciones vuelven a ganar la ensaladilla que "dirige" los destinos del municipio de Vila,los comerciantes haràn bien en ir despejando la ciudad de comercios porque de lo contrario les espera la ruina y la miseria. Vila serà una ciudad fantasma.

user Picaju | Hace más de 3 años

Creo que es una equivocacion, pues la atención primaria queda bloqueada. Pues si tengo que ir a Vilas y mi vehículo no cumple con esos requisitos, o si tengo que ir a can mises ¿Qué solución hay?. Otra cosa solo dice coches no vehículos. Entonces con mi ciclomotor del 1999 de dos tiempos máximo poder contaminante puedo entrar y no pasa nada. Y en esta situcion de economía y precios no estamos como para ir cambiando de vehículo.

user Puff | Hace más de 3 años

,, "Anna", con esa edad, siendo residente y dependiente, pienso que no tendrá ningún tipo de problemas,, y si los tuviera para desplazarse al médico, desde aquí me presto voluntario a desplazarles,, en la muerte, es lo último de que deben pensar,, por favor..

user Anna | Hace más de 3 años

Se han vuelto locos ? Por no haber, no hay ni taxis en muchas zonas, por ejemplo I.Macabich ! Somos un matrimonio de 82 y 85 años.Mi coche es de 1999.Esta impecable y pasa todas las revisiones sin problemas.Que hago ? Lo tiro ? Alguien me compra uno electrico ? O nos encerramos en casa y nos dejamos morir ???

user Puff | Hace más de 3 años

,,a esos vehículos me refería,,,aunque de aquí a poco tiempo,,únicamente podrán entrar en la Ciudad los que tengan parking,,

Maikel Nait Maikel Nait | Hace más de 3 años

Puffen otro medio digital hay una version ampliada de la nota de prensa: "Esta delimitación contará con “excepciones” para residentes y tampoco restringirá la entrada de vehículos de transporte de mercancías, sanitarios o de emergencias y vehículos de servicios municipales". Tranquilos, los autobuses obsoletos de la 2a guerra mundial seguiran circulando sin problema..

J.P.F Juan Fernandez Perez | Hace más de 3 años

solo digo una cosa. Piden el distintivo, pero no exigen una letra en el distintivo. Al menos eso dice el periodico. En barcelona, desde la ronda de dalt, ya es obligatorio. Llevo un coche con distintivo C y pude circular por toda Barcelona sin problema. Nadie dice que tengas que llevar (de momento) etiqueta ECO, sino que lleves etiqueta...

user Pilar | Hace más de 3 años

Son medidas que vienen de la mano de las leyes de cambio climático, a nivel comunitario, estatal y de la Unión Europea. Ahora bien, deben ir acompañadas de oferta alternativa: parkings disuasorios conectados con el centro urbano mediante minibuses eléctricos (que circulen de forma continua), oferta de transporte público eficiente que conecta con el núcleo urbano desde otros municipios, desde el aeropuerto, etc. Y ahora...de eso no hay nada de nada...De hecho ni los buses actuales podrán entrar en el núcleo urbano. Pero tenemos unas cámaras smart que se han colocado en la costa y playas que son monísimas. . Y ojo...esto no es solo para los coches de fuera...los vehículos de los residentes del núcleo urbano también contaminan y si no son vehículos con distintivo tampoco podrán circular...No es una medida "para los del resto de la isla" es para TODOS.

user JOSE A. | Hace más de 3 años

A modo de reflexión mía y sin ánimo de imponer criterio: Soy residente en Ibiza municipio, en zona extraradio, con dos personas mayores ( mis padres ) que no se valen por sí mismos, con un coche con 17 años de antigüedad que me pasa la ITV Favorable sin fallos y a la primera todas las veces que le tocan. Espero que para ir al Hospital de C´an Misses, ó al Centro de Salud Vila no me "cosan a multas". Por otro lado, para uso diario, mi manera de moverme es con un scooter, total para ir a meterme en un horror de ciudad como la nuestra, plagada de embotellamientos, obras y caos... ...sinceramente, se me están acabando las razones como decimos los "Eivissencs" para "baixar a Vila", teniendo zonas colindantes de extrarradio donde están los Hipermercados, y algunas bonitas y apacibles pueblos como Jesús, ó Puig d´en Valls, para mí, como si borran Vila del mapa. Disculpad, ya sé que es muy feo decir esto, pero con estas razones, no llego a otra conclusión. ¿Humanizar Vila? Permitanme que lo ponga en duda. Ya sé que son directrices Europeas, y aquí el Ayuntamiento d´Eivissa no le queda otra, pasar por el tubo.

user Ludwig Van Lletugues | Hace más de 3 años

Capitalidad de Ibiza ciudad? Eso es excluir al resto de la isla. Ni un euro en concepto de capitalidad para el Ayuntamiento! El municipio de Ibiza puede tener 50.000 habitantes pero no la ciudad en sí misma, es ilegal ese plan!

user Jose Tur | Hace más de 3 años

van de eliminar todos los coches que tengan más de 15 años, la primera medida se puede apreciar en el precio del gasoil, que esta en 2 euros de esta manera nadie querrá comprar un diesel, 2º impidiendo entrar al casco urbano los coches antiguos, pues en cierta manera te obliga a comprar uno mas alternativo, hibrido, electrico, etc etc, 3º agenda 2030 el parque de vehículos de España será eléctrico o hibrido totalmente, que que el motor de combustión está obsoleto. 4º dejaran de crecer la ventas de vehículos de combustión porque a la larga cuando el coche tenga unos 8 o 9 años te resultará muy dificil venderlo de 2 mano, a ver son medidas que de cara a un futuro no tal lejano están bien, pero como vayas con tu coche de 14, 15, 16 años... por ibiza y te pongan 200 Euros de multa ya veremos como acabará esta. De todos modos ya lo podemos apreciar en el día a día, por la calle con echar un vistazo a los vehículos que circulan podemos ver como muchísimos de ellos son híbridos, en torno yo diría al 50% quizá algo menos, y de aquí a 10 años todos circularemos con electrícos o hibridos, lo que pasa es que tendrían que fomentar más la ayudas económicas para poder acceder a ellos ya que los precios por un coche de gama media que sea electrico sale bastante caro ahora mismo. Pasa como cuando salieron al mercado las teles planas, la pricipio costaban un pastón y hoy en día cor 300 o 400 pavos tienes una tele de 40 " en adelante. Pues como todo en la vida

ANA ANA | Hace más de 3 años

¿y de limitar los coches que entran a la isla en los ferry? ¿las autocaravanas? ¿los coches de alquiler que no pagan impuesto de circulación en la isla? De eso nada, solamente piensan en como fastidiar a los residentes que pagamos sus nominas y no son del SMI por cierto.

user Toyo | Hace más de 3 años

Mi opiniónNormativa europea

user Kona | Hace más de 3 años

Claro el principal foco de contaminación en Ibiza son lo coches, bravo. No es ni Gesa que hasta hace un mes quemaba fuel oil ni todos los barcos y especialmente cruceros que en un dia contaminan como 20.000 coches...

user Eivissenca | Hace más de 3 años

Bienvenidos a la nueva era, la del medioambiente cuidado, la de la seguridad completa, la más limpia, la más sana, la más ecológica, la más digital, la más de lo más, la que puedes ir a cualquier puerta o lugar en jet privado, yate o cualquier modelo de coche mega guay pero no en tu coche peugeot 306 por decir alguno; la que muy seriamente y paso a paso instaura la agenda 2030, mirando por nuestro bien pasaremos calor y frío cuando toque puesto que es por el bien común, y su normativa para el pueblo y el ciudadano de a pie, que parece ser somos los responsables de los grandes males del planeta y los que pagaremos las correspondientes multas. Y si tienes una gran empresa y viertes toneladas de eso que huele mal al mar o a los ríos, pues no pasa nada, ya están los teleñecos en las cúpulas para solucionarlo; luego encontramos los peces muertos y se debe a una bacteria o algo parecido y ya está solucionado. Esto acaba justo de empezar. Vienen más paquetes, tranquilos, que el mundo feliz está más cerca.

user Ivan | Hace más de 3 años

Perfecto, no se va a comprar más al centro y luego a llorar a la llorería porque las tiendas tienen que cerrar Eso sí sigo esperando la limitación de turismo y coches de fuera

user Juanra Bogordo | Hace más de 3 años

Que transporte público quereis si buena parte de los autobuses que hay no podran acceder por no tener el distintivo ambiental.

Others Others | Hace más de 3 años

Lo de arreglar los parkings disuasorios de tierra y poner un transporte público de calidad ya si eso dentro de unos años no? Primero fastidiar a los ciudadanos y luego ya veremos. Menos mal Rafa que te queda poco, menos mal....

user Puff | Hace más de 3 años

,,,bueno,,, como las limitaciones en esta Isla, siempre van dirigidas a l@s residentes, es decir a partir de noviembre,, quiero ver cómo controlan al transporte público, vehículos de reparto, vehículos policiales , de urgencias y la mayoría de vehículos que tienen parking dentro de la Ciudad,, por favor indiquen cuando entra en vigor la Norma,,para verlo al inicio de la Avda.España,,, en fin esto de querer compararnos a Madrid o Barcelona con el tema de la capitalidad va a ser fuerte...

user Mi opinión | Hace más de 3 años

Esta bien cuidar el medio ambiente y la contaminacion ambiental, pero el ayuntamiento esta crucificando a las empresas y comercios de la ciudad de ibiza. Ya con la supuesta subida que abra con la zona azul y con esta nueva norma pocos bajaran a la ciudad de ibiza para hacer compras o a disfrutar del municipio. Los diferentes municipios de la isla se deben frotar las manos con estas regulaciones del municipio de ibiza.

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