El Consell d´Eivissa ha considerado este lunes que es «absolutamente imposible» justificar la desaparición del convenio de carreteras alegando que la institución ibicenca recibirá del Govern 17 millones de euros más, tal como hizo la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.
Desde la máxima institución insular de Ibiza aprovecharon para recordar que su intención es ejecutar en los próximos años proyectos por valor de 110 millones «y es imposible financiarlos únicamente con fondos propios».
Sobre esta última polémica, la presidenta Armengol se defendió de las críticas recibidas desde Ibiza explicando que el Govern ha aumentado en los últimos años la financiación a los Consells para sufragar competencias propias como puedan ser las carreteras. También señaló que cada Consell tiene capacidad para negociar con el Gobierno central «convenios específicos sobre cualquier temática que puedan conveniar».
Incluso, sugirió que la institución que dirige Vicent Marí podría haber presentado proyectos de mejoras viarias al Plan de inversiones estratégicas, tal como hizo el Ayuntamiento de Ibiza solicitando una importante partida para la reconversión de la E-10. En este sentido, desde el Consell d´Eivissa recordaron que la cifra de 60 millones planteada para llevar a cabo el proyecto es una estimación realizada sin un estudio técnico o informe. También afirmaron que la obra no tiene una fecha prevista para su inicio y se encuentra en un estado muy inicial de su tramitación.
Por tanto, el Consell reiteró que la reconversión de la E-10 no tiene comprometida la inversión y lamentó que, sin esta partida, Ibiza recibirá a través del plan menos dinero en comparación con Menorca.
Tras las declaraciones de la presidenta del Govern en Formentera, desde la institución ibicenca aclararon además que el incremento de 17 millones de euros que se recibirán del Govern el próximo año es fruto del mecanismo previsto en la Ley de Financiación de los Consells. Por tanto, dicho incremento es «una obligación legal y no corresponde a ninguna decisión política».
También explicaron que esta subida económica viene supeditada a unas previsiones de crecimiento de la economía española, aunque numerosos organismos ya han avisado de que difícilmente se cumplirán. En caso de no producirse, el Govern debería realizar una compensación en el ejercicio 2024.
El Consell reiteró que no es compatible el aumento de financiación que recibirá con la reclamación de un convenio de carreteras y no es justo justificar la falta de inversiones del Estado y del Govern con la previsión de una inversión sin fecha de inicio o presupuesto cerrado.
Explicaciones
Desde el grupo parlamentario del PP avanzaron ayer que habían presentado una solicitud de comparecencia del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, para que explique en comisión «por qué el Estado no invertirá ni un euro en las carreteras de Baleares».
Los populares criticaron que se había confirmado el «engaño y el juego de trilerismo político» de la presidenta Armengol con el factor de insularidad. Por ello, exigieron al conseller Marí Ribas que dé explicaciones sobre las gestiones que ha hecho para que no haya convenios de carreteras en Baleares, mientras que Canarias recibirá 410 millones de euros por este concepto.
«Este lunes sabemos que el Ministerio de Hacienda, en sus propias palabras, no tiene intención de poner ni un solo euro de convenio de carreteras en los PGE, y no tienen intención de poner un solo euro en el convenio de carreteras, porque la ministra María Jesús Montero así lo pactó con Armengol. Durante todo este tiempo lo han ocultado, peroeste lunes se confirma el pacto del engaño que hicieron en Baleares con el factor de insularidad», censuró Antoni Costa.
«Canarias tienen en los Presupuestos del Estado 410 millones de euros presupuestados de anualidad 2023 de convenio de carreteras. Baleares tienen cero euros presupuestados. Como consecuencia de este hecho a día de hoy es imposible licitar el segundo cinturón de Palma y los ciudadanos seguirán sufriendo los atascos agravados ahora por el carril VAO. Lacarretera general de Menorca está parada y no podrá terminar de ejecutarse porque no hay un solo euro del convenio de carreteras, y proyectos viarios que tienen por objetivo aumentar la seguridad, como el proyecto de Sant Josep a Sant Antoni en Ibiza, no se pueden ejecutar porque no hay un solo euro del convenio de carreteras», lamentó.