El puente que supone la alternancia de los días festivos en conmemoración de la Constitución Española y del día de la Virgen de la Inmaculada también supone una oportunidad para visitar Ibiza para cada vez más visitantes.
De esta manera, no eran pocos los visitantes que este martes por la mañana, primer día festivo de este diciembre, hacían turismo en Dalt Vila.
Turistas de todas las edades y de origen nacional que, aprovenchando los días festivos han decidido, en muchos casos, conocer Ibiza por primera vez. «Fuera del bullicio del verano», tal como comentaban las barceloninas Tani y Raquel, que han pasado el día de este martes en Ibiza y que reconocían que «en verano preferimos ir a otros lugares sin tanto jaleo».
Tranquilidad
En la misma línea se mostraban paseando por Dalt Vila los jienenses Diego y Maria José, que pasan la semana en la residencia militar Héroes de Filipinas, o Carles y Aylín que, desde Girona han decidido «buscar la tranquilidad» en la Ibiza de diciembre.
El perfil de edad es variado, como demuestra la pareja de veintiañeros de Madrid formada por Marcos y Kalenka, que estarán en Ibiza tres días, o el grupo de amigas, también veitiañeras, que se grababa vídeos de Tik Tok este martes en el baluarte de Santa Llúcia. Así, Marta, Cristina, Martina, Andrea y Celia decidieron disfrutar del día de la Constitución para visitar «otro concepto de Ibiza».
Barato
El grupo de amigas de Valencia subrayaba que el precio por el que han podido pasar un día en Ibiza, 24 euros, «nos sale mejor que la gasolina para irnos a pasar el día a Castellón».
Carmen y Rafael pasan tres días en Ibiza para celebrar el 50 cumpleaños de Carmen junto a su pareja de amigos, todos de Córdoba, Jesús y Carmen. Los cuatro decidieron visitar Ibiza por una razón concreta: «Queríamos venir a celebrar la despedida de soltero, pero, al final, no pudimos hacerla en Ibiza».
Comercio
El poco comercio que hay en Dalt Vila reconoce que «estos últimos días se ve más gente paseando», tal como observaban Gabi y Luca desde Es Cafetí. «La resistencia», comentaba con humor Gabi, al tratarse del único establecimiento hostelero abierto en Dalt Vila en invierno. Sin embargo, un grupo de asturianos, Arantxa, David y Laura, tomando una cerveza, en Es Cafetí, portaban un paquete de «trufas y pastas del Convento» recién compradas. Sin duda, un argumento de peso para acercarse a Dalt Vila durante estas fechas. Aunque sea desde Asturias.
En Vara de Rey, en Ca n'Alfredo, también reconocen un incremento de reservas en estas fechas, «de todo tipo de perfil, sobre todo de turimo nacional, aunque también hay algún extranjero de los que tienen casa en Ibiza». No así en la Plaza del Parque, donde no reconocían un incremento significativo en el tráfico de gente en sus establecimientos.
Otro sector que se ve beneficiado estos días es el de las excursiones turísticas, tal como se pudo comprobar durante la mañana de este martes en Dalt Vila, con grupos de una veintena de turistas atentos a las explicaciones del guía, José Antonio Canseco.
Cifras insignificantes
Por parte de la FEHIF, el impacto del turismo durante el puente de diciembre es prácticamente insignificante, sin dejar de reconocer «cierto movimiento en los establecimientos abiertos, que mejoran su ocupación, pero aún así no es significativo», mientras recuerdan que los establecimientos que mantienen sus puertas abiertas en estas fechas solo representan el 5% de la planta hotelera de la isla.