El claustro del CEIP ses Planes ha criticado este viernes en un manifiesto la aprobación de la actual ley educativa, la LOMLOE, «y su posterior desarrollo normativo en forma de nuevos currículums, decretos de evaluación y cambios en las categorías NESE», lo que, a su entender, «ha supuesto un proceso unidireccional, precipitado, no consensuado y contradictorio». «En los claustros educativos nos hemos encontrado con una nueva ley y unas normativas en las que no nos henos visto partícipes», según señalaron, hecho «más que sorprendente cuando somos los profesionales de la educación, los que estamos en el aula y cuando seremos los que tenemos que aplicar estas nuevas normativas».
Además de este hecho «grave de por sí», los docentes del CEIP ses Planes han denunciaron que han sufrido «una falta de información y, sobre todo, de formación que impide aplicar todos los cambios que supone la nueva normativa» con un mínimo de calidad. «La inseguridad que esto provoca en los docentes es elevada y no nos permitirá ejercer nuestra profesión de una manera adecuada», reconocieron.
Para acabar de agravar la situación «hemos visto cómo los curriculums baleares se han publicado el 1 de agosto, en pleno período vacacional y a menos de un mes de comenzar el nuevo curso», lo que ha provocado que su adaptación en los centros educativos se haya hecho «de forma precipitada, sin la necesaria reflexión del centro y con un trabajo más cercano a la improvisación que al tan importante trabajo de equipo y discusión en los claustros».
Evaluación
En cuanto a la orden de evaluación, que es donde se refleja cómo se tiene que valorar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, cómo se ha de calificar al alumnado y cómo tiene que llegar toda esta información a las familias, «ha sufrido un camino que describe perfectamente el caos en el que vive inmersa la Conselleria de Educación. Se ha publicado el decreto, se ha aplazado y se ha publicado un borrador sobre el cual nos han hecho trabajar a los centros sin estar aprobado», precisaron desde el claustro de ses Planes. «Además, esta orden de evaluación contradice la evaluación formativa que legisla la LOMLOE cuando unas ponderaciones porcentuales totalmente numéricas, hecho totalmente contradictorio con el espíritu de la ley».
Todo esto, indicaron en su manifiesto, «provoca un gran malestar en los profesionales del centro, acompañado de una alta dificultad para llevar a cabo nuestra profesión de forma idónea». Pese a todo, han asegurado no ir en contra de los cambios que promulga la ley, aunque consideran que «las normativas se han de desarrollar en colaboración con los profesionales de la educación».
Modificación de plazos
Por todo ello, solicitan que se modifiquen los plazos de aplicación de la ley; que no haya contradicción entre las diferentes órdenes que llegan a los centros por los diferentes medios de la Conselleria, como reuniones, inspección, órdenes e instrucciones; una formación real, adecuada y prolongada dentro de los claustros; que se informe adecuadamente a las familias y una bajada de los ratios y una reducción de las horas lectivas.
El apunte
«Una situación que solo puede comportar el fracaso en su aplicación»
La implantación de la nueva ley educativa ya provocó a principios del mes de noviembre que el claustro de profesores del IES Santa Maria de Ibiza elaborara un contundente manifiesto para expresar su malestar y preocupación por cómo se estaba llevando a cabo la aplicación de una ley «llena de precipitación, con una falta de formación adecuada para el profesorado y que está generando una gran incertidumbre por el continuo cambio de decisiones, una situación que solo puede comportar el fracaso en su aplicación», según se reflejaba en el documento.
Un par de semanas más tarde se adhirieron a esta crítica los profesores del IES Sant Agustí, que hicieron hincapié en que la implantación de la nueva ley educativa debería haberse llevado a cabo con más tiempo y, sobre todo, ofreciendo formación a los docentes. Para expresar su malestar, y al igual que había hecho el IES Santa María, difundieron un comunicado que remitieron a su vez a los principales responsables educativos de Baleares.
Entre otras cuestiones, los profesores exigían que la aplicación de la LOMLOE se retrase un año, tal como han hecho otras regiones del país, ya que a la hora de implantar la nueva norma los profesionales del centro tuvieron muy poco tiempo, lo que les provocó graves problemas.