Tras el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes 12 diciembre de que cuatro de los 11 empleados de la Oficina Local de Tráfico de Ibiza han conseguido un traslado a otro destino fuera de Ibiza, la jefatura provincial ha explicado este miércoles a este rotativo que tratará de «mantener el servicio con el mayor grado de calidad posible, como siempre hemos hecho». Para ello, «además de tratar de atender lo mejor posible, reconduciremos a los ciudadanos a la realización de los trámites telemáticamente, bien con firma electrónica o a través del sistema cl@ve, para que puedan realizar sus trámites lo antes posible. A tal fin recomendamos la remisión de un correo electrónico bien a oltibiza@dgt.es o a jptib@dgt.es, indicando en el asunto ‘Ibiza' para que le podamos informar de como realizar sus gestiones a través del canal telemático de la DGT, disponible los 365 días del año y las 24 horas del día».
Se da la circunstancia de que no hay aspirantes para cubrir las cinco plazas que hay ofertadas en la oficina de Tráfico de Ibiza. No obstante, desde la jefatura provincial declaran que siguen buscando personal.
Según explican, tanto los horarios como los días de atención al público se mantendrán activos como hasta ahora. «Con los medios que se disponen se tratará de atender lo mejor posible, lo antes posible», explican a Periódico de Ibiza y Formentera desde la jefatura provincial, donde también reconocen que este problema de personal es más grave en sus oficinas de Ibiza que en el resto de oficinas a nivel nacional, aunque «también se da en mayor o menor medida».
Desde la misma jefatura hace unos meses también reconocían que para cubrir la totalidad de plazas, la Oficina Local de Tráfico debería contar con un mínimo de 13 funcionarios. Sin embargo también declaraban que «si quisiéramos una atención perfecta deberíamos tener algunos más».
Las quejas
A las puertas de la oficina, en la calle Vicente Serra i Orvay, en la mañana de este miércoles se acumulaban distintos usuarios que recibían las «amables indicaciones», tal como reconoce uno de ellos, de la persona de una empresa de seguridad que atiende en la ventanilla. Sin embargo, la amabilidad de esta trabajadora suele traducirse en las indicaciones para conseguir la cita necesaria a través de la página web de la DGT.
Tomás es uno de los usuarios que acababa de recibir las indicaciones necesarias y, ante la misma puerta, se disponía a tramitar la cita par dar de baja un vehículo. «Es que no me apaño», reconocía Tomás, quien aseguraba que, a sus 67 años, no suele tener problemas a la hora de desenvolverse en el mundo digital, pero que «esta página es muy complicada». Tras minutos con la mirada y el dedo en el móvil, con gesto contrariado, mostraba el texto de que no había cita disponible. Cita que Óscar, antes de entrar en las oficinas para hacer los trámites que necesitaba, reconocía que consiguió pagando: «Lo intenté varias veces por la página web, pero no había forma, así que pagué en un locutorio y me consiguieron cita en un par de días. Es una vergüenza tener que pagar solo por conseguir cita».
Los problemas no se limitan a la hora de conseguir cita. La eficiencia de una oficina con prácticamente la mitad de personal necesario en la plantilla también afecta a la efectividad de ésta. Esteban es un ejemplo de ello: con el carnet de conducir aprobado hace prácticamente un año todavía no lo ha recibido de manera física por problemas en el buzón de su casa y no logra conseguirlo tres meses después de que le haya caducado el documento provisional. El caso de Gustavo es parecido: «Vengo a buscar el carnet de un amigo que vive en Málaga y que, sin embargo, le han mandado aquí el carnet, cuando hace tiempo que cambió la dirección», concluyó.