La tónica dominante en la reunión de tres horas celebrada este martes entre el sector del taxi y el Ayuntamiento de Vila fue la habitual: tensión y falta de acuerdo entre las partes. El Consistorio tiene previsto incrementar el número de licencias estacionales de cara a la temporada de 2023.
El concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás, se ha reunido este martes con representantes del sector del taxi para comenzar a definir posibles mejoras de cara a la próxima temporada. Según el edil, el resultado del encuentro fue «agridulce»puesto que los taxistas reconocieron la necesidad de contar con más vehículos en servicio, aunque «alguna asociación, a pesar de reconocerlo, se enrocó en pedir que no se saquen más estacionales».
Para los profesionales de Vila la solución es fácil: eliminar el actual calendario de libranzas que obliga a los taxistas parar su vehículo un día a la semana.
«La mayoría de las asociaciones están de acuerdo en que, al menos, haya 40 estacionales más y hay una de ellas -la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza- que ha expuesto estos argumentos», explicó Morrás.
El concejal consideró que, con esta postura, el colectivo «está secuestrando la calidad del servicio».
Morrás aseguró que el pasado año ya cometieron el error de no incrementar el número de estacionales intentando contentar a diferentes partes del sector: «Desde el Ayuntamiento sí que propusimos subir las estacionales puesto que se esperaba una buena temporada. Por intentar llegar a acuerdos con el sector, quedamos en que habría las mismas estacionales que en 2019 y en la reunión han reconocido que, de haber sabido cómo iba a ir el verano, hubieran aceptado más estacionales».
El concejal lamentó que la asociación de autónomos del taxi «sigue enrocado en la misma posición, que es no pensar en el servicio público, sino en su propio interés»
Uno de los pocos consensos alcanzados en la reunión de este martes tiene que ver con el hecho de que las estacionales se adelanten al 15 de abril en previsión de que la temporada turística sea mejor que la de este 2022. Estas licencias se prolongarían después hasta finales de octubre.
Por el momento, quedan por definir las condiciones en las que este nuevo turno de estacionales podría operar, teniendo en cuenta que cuando este año se amplió un mes el primer turno, los taxis solo pudieron atender trayectos con origen en el propio municipio.
Morrás aseguró que «las posturas están claras», descartando las partes volver a reunirse para seguir debatiendo sobre este asunto. «Parece que lo único que les interesa es subir las tarifas, pero no piensan en el resto del servicio público. Si se suben tarifas, habrá que ofrecer a la gente un buen servicio», concluyó el edil.
Haciendo un símil deportivo, el portavoz de Élite Corsaris d´Eivissa, Lolo Ruiz, aseguró que la reunión de ayer terminó «con empate a cero», aceptando en parte que se saquen nuevas licencias estacionales al ser inviable retirar la obligación de parar un día a la semana. Con las nuevas licencias, Ruiz consideró que, por lo menos, se mejora la atención a los usuarios y se lucha contra los piratas.
El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, contestó al concejal y señaló que «quien está mermando el servicio es Morrás>>.
Así valoró Cardell las palabras del edil, recordando que Vila podría poner en marcha en temporada, además de los 40 nuevos taxis estacionales, los 35 que están obligados a parar un día a la semana. «Tendría 75 taxis en servicio», puntualizó.
Sobre lo sucedido este pasado verano, con un incremento de la demanda que pilló a todos por sorpresa, Cardell manifestó que «tantas dudas tenía él como nosotros sobre cómo iba a ir la temporada».
En relación al incremento de las tarifas, recordó que llevaban ocho años esperando a que se actualizaran y acusó a Morrás de negarse a apoyar una nueva subida. «Condiciona que le digamos que sí a las 40 licencias para que él no se oponga a la subida de las tarifas», afirmó el presidente de los autónomos. «Parece que nos demoniza porque subimos las tarifas», lamentó Cardell.
El Consistorio ibicenco, junto al sector profesional del taxi, acordó el año pasado para este 2022 la puesta en marcha de 147 licencias estacionales. El primer turno comenzó a trabajar el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre y el segundo turno estuvo operativo entre el 15 de junio y el 15 de octubre.
Ante la gran demanda del servicio registrada en verano, se prorrogó el primer turno de licencias estacionales hasta el 15 de octubre.