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Limitación de entrada de coches en Ibiza: multas de hasta 30.000 euros para los infractores

El Consell tendrá que tramitar una ordenanza que regule la tasa que deberán abonar los vehículos que quieran entrar en la isla

Imagen de archivo de un día de tráfico intenso en la isla

| Ibiza |

La propuesta aprobada por el Consell d'Eivissa para limitar la entrada de vehículos a la isla en determinados épocas del año prevé sanciones para los infractores de la norma que van de los 300 euros a los 30.000, dependiendo de la gravedad de la infracción. Así se consideran infracciones leves, con multas que van de los 300 a los 1.000 euros, circular sin llevar en lugar visible el distintivo que autoriza al vehículo a estar en la isla; incumplir por parte de las navieras su obligación de informar a sus usuarios de la limitación de entrada de vehículos en la isla cuando compren el pasaje y acceder a los espacios donde el Consell haya decidido restringir temporalmente el tránsito de vehículos, entre otros.

Se consideran infracciones graves, con multas que oscilan entre los 1001 euros y los 10.000, circular por la red viaria de Ibiza contraviniendo las limitaciones de carácter temporal establecidas por la máxima institución; manipular o falsear la acreditación o el distintivo que permite la circulación de vehículos; comercializar vehículos de alquiler sin adecuarse a las limitaciones establecidas; obstaculizar o dificultar injustificadamente la actividad inspectora de la Administración y haber sido sancionado mediante resolución firme en vía administrativa más de dos veces por alguna infracción leve.

Finalmente, la propuesta legislativa aprobada por el Consell, y que será remitida al Govern balear para iniciar el proceso negociador, determina sanciones de 10.001 euros a 30.000 para las infracciones muy graves. En este caso sólo tendría esta categoría la comisión en el plazo de un año de más de una infracción grave, cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.

Para las infracciones graves y muy graves se podría sumar a la sanción económica la inmovilización temporal del vehículo implicado en los hechos ilícitos por un período no inferior a dos meses ni superior a cuatro meses.

El texto remitido al Govern balear por el Consell prohíbe la llegada a Ibiza de todo tipo de vehículos de motor, así como la circulación de estos vehículos por la red viaria en el período del año que determine el pleno del Consell, a efecto de ordenar los flujos turísticos.

Quedan exentos de esta prohibición las personas físicas y jurídicas con residencia en Ibiza, menos los de flotas de vehículos de alquiler que no estén autorizados. También estarán exentos los vehículos que sean propiedad de personas físicas que, sin residir en la isla, son propietarios de una vivienda en la isla. En este caso sólo se permitirá un vehículo por propietario.

También podrán entrar en Ibiza los vehículos de personas residentes en Mallorca o Menorca que acrediten la necesidad habitual de desplazarse a la isla por razones laborales. También los vehículos al servicio de personas con movilidad reducida, siempre que estén debidamente acreditados.

Tampoco se prohibirá la entrada a los vehículos oficiales y de servicio público, entre los que se incluyen los de las fuerzas y cuerpos de seguridad, extinción de incendios, ambulancias, vehículos del sistema sanitario, coches fúnebres, protección civil, transporte público y escolar, taxis y de recogida de residuos y limpieza pública.

Podrán acceder a la isla a su vez los vehículos de transporte de bienes y mercancías, así como los de distribución comercial, tractores, excavadoras y similares. Todos los vehículos a los que se le permita la circulación por la isla de Ibiza en el período de limitación que se establece tienen que llevar obligatoriamente, en lugar visible, la acreditación expedida por el Consell con el abono previo, en caso de que sea necesario, de la tasa correspondiente. Se prevé también la instalación de sistemas automatizados de lectura de matrículas.

Corresponderá al Consell establecer y, si es el caso, distribuir el distintivo o elemento gráfico que permita identificar los vehículos con acreditación para circular, como también el control del cumplimiento de esta obligación.

Asimismo, la máxima institución de Ibiza se arroga la posibilidad de, en un plazo de tres años desde la entrada en vigor de la ley, aprobar un reglamento propio que desarrolle las previsiones contenidas en el texto legislativo. Además, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley el Consell procederá a iniciar la tramitación para la aprobación de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la obtención de la autorización de entrada, circulación y estacionamiento en vías públicas de la isla de Ibiza de los vehículos a motor.

Además, con la finalidad de evitar la proliferación de vehículos a motor estacionados en determinados lugares por largos períodos de tiempo «y que son empleados, en la práctica, para la acampada y pernocta», se prohíbe el estacionamiento prolongado de vehículos a motor en suelo rústico «que no sean los aparcamientos públicos de uso público existentes y especialmente habilitados a este efecto. La propuesta de ley considera estacionamiento prolongado permanecer en la misma ubicación más de tres días.

30 comentarios

Lucifer Lucifer | Hace más de 2 años

Los coches de extranjeros residentes en Ibiza, con matrículas que no pagan los impuestos aquí, tendrían los días contados. ¿ Cuando, en esta vida ?

user Leugim | Hace más de 2 años

Los delincuentes varios, taxis pirata, y un largo etc. suelen estar en contra de estos grandes avances. Las autoridades policiales en sus investigaciones podrían pedir información sobre los movimientos de algunas matrículas...😱

user Leugim | Hace más de 2 años

El control de vehículos se suele hacer con un software de gestión con cámaras en puntos estratégicos de la isla. Los coches que no pagan el impuesto de circulación en Ibiza, sean de residentes o no, tendrán que pedir autorización para los días que quieran circular y pagar el canon como si fueran turistas. Los coches de extranjeros residentes en Ibiza, con matrículas que no pagan los impuestos aquí, tendrían los días contados.

user Daltvi | Hace más de 2 años

GatobardoTardaba en salir el comodín de la ecología. Esto es una norma que nos autoimponemos sabiendo que: - Sin transporte público eficiente esto va a ser un desastre. - las matrículas extranjeras se van a pasar esta ley por el forro. Como está pasando en Barcelona en la que las restricciones para acceder a la ciudad, nadie las dado que en porcentaje son muy pocas y no tienen los medios. - Esto es una medida electoralista que difícilmente se va a llevar a cabo de manera satisfactoria. Bueno, eso sí un poco más de burocracia. Con suerte alguno de aquí consigue plaza para algún familiar.

Manq Manq | Hace más de 2 años

OpinadorLibre circulación a las personas, por lo tanto ahi no hay restricciones, la constitución no dice nada de los vehiculos, que son los que no podrán circular o ya veremos como queda al final

Lucifer Lucifer | Hace más de 2 años

Es una norma europea que vale en toda la U.E. Un vehículo de motor tiene que ser matriculado en algún lugar del domicilio del titular. La importación temporal ( sea que sea el motivo) es autorizada para 3 meses, prolongable hasta 6 meses. Para la importación temporal no se distingue entre residentes o no-residentes en el país destino. En tiempos pasados todo esto era mucho más complicado. Cualquier interesado lo puede leer en la normativa correspondiente. Lo he mencionado solamente para mostrar la cantidad de casos a respectar. Tengo muchas dudas en la legalidad del proyecto. Ahora bien, me pregunto, como quieren controlar un proyecto tan ambicioso si no pueden solucionar el hecho de la no-matriculación de montones de vehículos extranjeros. Vehiculos visibles cada día, no escondidos. En cualquier lugar donde hay propiedad extranjera en casi todos los garajes se encuentra un coche con matricula extranjera de coches que no han salido de la isla durante decadas. Es un problema también en caso de siniestro. P.E. un coche alemán que no tiene el ITV en regla pierde automáticamente en su país la validez del permiso de circulación. ( lo suizos también) . Con la perdida del permiso de circulación automáticamente caduca la validez del seguro obligatorio. O sea, cuando te bollasen el coche, el seguro no pagará.

Opinador Opinador | Hace más de 2 años

En este país hay libre circulación por nuestro territorio. Si una persona entra en un barco o le dejan sitio en el barco y llega a Ibiza no se le puede multar. Y quieren limitar visistas de un día a Formentera. Yo como Español tengo derecho a ir donde quiera y cuando quiera.

user Gatobardo | Hace más de 2 años

NunusNo señor, la ley es clara, tiene usted un automóvil en situación NO legal y atento, además NO pertenece a la CEE.

user Puff | Hace más de 2 años

" Nunus"solo hay que diferenciar, extranjero residente con vehículo con matrícula extranjera, y extranjero NO residente con matrícula extranjera,,si tu caso es el primero,,pues ya sabes, míratelo pues luego vienen los disgustos..

user luisa | Hace más de 2 años

perfeccionen lo que proceda pero apliquenlo, tambien me sumo a limitacion de piscinas y consume de agua para sembrar las montañas de cesped.graciass

user Potemos | Hace más de 2 años

Señores del Consell, Vicente y compañía un ciudadano extranjero con casa en la isla y no residente va a tener más derecho en circular con su vehículo que un español o Ibicenco que resida en territorio español, vais a superar a los de Potemos.

user Potemos | Hace más de 2 años

Un extranjero con casa en la isla va tener más derecho que un ciudadano español o Ibicenco que resida fuera de la isla a circular por territorio español???? Que empiecen por los alquileres turísticos y la compra de propiedades a especuladores y mejoren el transporte público y pongan límites a los coches de alquiler verán como se vacía ibiza de coches. La falta de trabajadores va aumentar todavía más, yo soy Denia y no dejaba un coche que desembarque en su puerto para atravesar la ciudad. Sobran pisos turísticos y coches de alquiler, lo demás es atacar a la sociedad civil y a la libre circulación.

user Nunus | Hace más de 2 años

GatobardoLo que tiene hablar sin saber o buscar lo primero que google te pone delante de los ojos, Te lo digo con conocimiento de causa porque yo mismo tengo un coche con matricula inglesa, cualquier coche extranjero que entra en territorio Espanol puede circular libremente por un periodo maximo de 6 meses, desde la entrada en territorio nacional

Dolors Eivissa Dolors Eivissa | Hace más de 2 años

Dolors Eivissaquise decir por el tejado *** :-P

Dolors Eivissa Dolors Eivissa | Hace más de 2 años

Me parece excelente la idea de limitar la entrada de coches a los No residentes, pero -como siempre- empezamos la casa por la ventana ya que esta medida es bastante incongruente si no se pone en marcha -antes- un buen plan de transporte público, porque aunque sean turistas o visitantes, no se les puede imponer ir siempre en taxi, además que no hay suficientes ni falta que hace añadir más. Es decir, primero una buena red de autobuses que cubran correctamente la isla, con frecuencias suficientes para poder ir a todas partes, de paso los residentes también podríamos ir en autobús a trabajar, por ejemplo. Limitar sin poner una alternativa es un absurdo.

user Puff | Hace más de 2 años

,,, perfectamente explicado "Gatobardo" inclusive la modificación sobre circulación de estos vehículos y en referencia a la Importación temporal de los mismos, con una única salvedad referentes a estas sanciones, las cuales son tramitadas por ( GC o SVA ) y ejecutadas mediante la Agencia Tributaria ,, referente a sanciones por seguridad vial nuestro Pais y algunos Países de la UE ya ha llegado a acuerdos para que sean recíprocas y las puedan tramitar,, y los que no , pues se seguirán comprando in situ por parte de los Agentes sancionadores..como hasta ahora..aunque reitero, perfectamente explicado tus comentarios sobre este tema.

user Gatobardo | Hace más de 2 años

Dicen que el Estado, Comunidades autónomas y ayuntamientos tienen un excesivo "afán recaudatorio". Pues la verdad, disiento. Por otro lado esta medida, sin entrar en detalles de lo buena o mala que pueda ser, es el reconocimiento de la incapacidad manifiesta de las instituciones para hacer comprender a los ciudadanos en general ( hay excepciones que confirman la regla) sobre la ecología, medio ambiente, contaminacion, masificacion, sostenibilidad y en general el uso y disfrute de este articulo (autos) de una manera racional, respetuosa y responsable. Por ello existe el refrán, entre otros referidos al mismo tema: "Los abusos traen los arreglos" y esta sociedad, Siii, tambien los autos de alquiler, ha abusado de una manera prepotente, jactanciosa y de "nuevo rico" de sus derechos, sin imponerse NINGUNA obligación. El resultado es este y, esperense, vendrán "mas palos", por su falta absoluta de sentido común

user Gatobardo | Hace más de 2 años

LuciferAbundando sobre este tema, el de los automoviles de propietarios extranjeros residentes o con propiedad en Eivissa. Si, hay cientos, por lo menos de coches que permanecen sin rematricular con lo que estan defraudando al Estado. El objetivo de la obligación de rematricular es evitar un posible «fraude» a la administración. Por poner un ejemplo, si un coche está matriculado formalmente en el registro de vehículos de otro país, pagará impuestos en el país de matriculación y no en el país por el que circula realmente. Otra finalidad de este trámite es evitar que quienes reciban una multa eludan el pago y/o la pérdida de puntos debido a la falta de comunicación entre las autoridades competentes del país de residencia y el país donde está matriculado el coche.¿ Nos vamos enterando de como estan las cosas? además de la limitación de entrada sobran muchos coches en Eivissa, pero claro, NADIE quiere que le quiten "al niño tonto", una fuente inagotable de pagos e impuestos, pero claro, al parecer "todo el mundo vive en lo alto de una montaña" ... "y necesitan el trasto, para desplazarse.

user Bes | Hace más de 2 años

No si ahora que por fin se decide tomar una medida necesaria, que debería llevar implantada hace tiempo, van a ser todo pegas...; eso sí, también digo lo de que a los primeros que se les tendría que cortar las alas es a los rent a car, si no es así malo...

Como Luego duermo Como Luego duermo | Hace más de 2 años

Es una buena forma de empezar, yo propondría otra forma de criba, o más dura: Si eres residente con o sin propiedad: un vehículo por persona y licencia para conducir, como máximo.(Ej: familia de 4: 3 mayores y un menor, 4 vehículos a motor(p.e: 2 coches, 1 moto, 1 ciclomotor.)) En caso de querer tener más vehículos: 5% del valor de compra como tasa anual si se tiene propiedad, plaza de parking alquilada o parking privado, 10% en caso de no tener. Si no eres residente pero tienes propiedad inmobiliaria: el 5% del valor de compra de tu vehículo como tasa cada año para poder tenerlo en la isla. Más de un vehículo 10% valor de compra como tasa anual. Si no eres residente y no tienes propiedad inmobiliaria: 10% valor de compra del vehículo como tasa anual. Turistas: Aplicar no residentes sin propiedad. Vehículos de alquiler: Aplicable lo de no residentes pero con propiedad inmobiliaria por cada vehículo. Ahí si mirarán de traer coches más pequeños/económicos, o menos coches. Valor de compra: sería bueno que para evitar trampas se tome como referencia el valor de mercado, y no por el que se ha comprado el vehículo. También que está tasa no se pudiera desgravar sería conveniente.

user Gatobardo | Hace más de 2 años

LuciferSolo le contesto a una de las cosas que comenta: Y que pasa con los miles de vehículos con matricula extranjera, los de propiedad de personas que tienen propiedad ( autorizadas ) y los otros ? La Ley 6/2014, de 7 de abril (art. 62), por la que se modifica el texto refundido de la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, establece la obligación de matricular ante las autoridades competentes (es decir, rematricular) los vehículos extranjeros pertenecientes a residentes en España o entidades titulares de establecimientos ubicados en España. El plazo que establece la normativa es de 30 días desde la introducción del vehículo en suelo español. Estos se podrán extender a 60 cuando se trate de vehículos o medios de transporte por traslado de la residencia habitual del titular al territorio nacional. Evidentemente, si la estancia es temporal, es decir, inferior a los 30 días mencionados, la obligación no se aplica. O sea, los demas, sobran

user Leugim | Hace más de 2 años

Entonces la restricción de circulación de vehículos en dalt vila o en cualquier zona restringida del estado español es ilegal?

IBZ79 Miguel Ángel | Hace más de 2 años

AngelEn Formentera, no puedes trabajar con una VTC por muy español que seas y mucha Constitución que haya... Vivimos bajo el yugo nazionalista(socialista-pepero-podemita), lo queráis ver o no. Aquí, como en Cataluña, las leyes y la Constitución se las pasan por el forro de los h..evos.

user Gatobardo | Hace más de 2 años

Angel" la libertad de circulación ... de personas, NO de sus coches y motos y caravanas apreciado señor ... Como debiera comprender, los del Consell no son precisamente unos "lumbreras", pero no son tan tontos como para no darse cuenta de ... "ese pequeño detalle".

user Angel | Hace más de 2 años

Constitución Española artículos 19,55 y 139. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

user Puff | Hace más de 2 años

,,, olvídense de que GC o CNP, controle la entrada de vehículos por razones de Ordenanzas Comunitarias,, eso es de cajón,,tu quieres limitar la entrada, te pones en contacto con las Compañías marítimas y que al sacar el billetes se le notifique la prohibición de entrada, sin más..

Lucifer Lucifer | Hace más de 2 años

Mucha burocracia será, muchas posibilidades a colocar primos y otros familiares. ¿Quien quiere controlarlo todo esto ? ¿ La Guardia Civil ? Trabajo tendrán y los traficantes y borrachos circulan libremente. ¿ Dónde encontrarémos las placas ? ¿ Y que pasa con los miles de vehiculos con matricula extranjera, los de propiedad de personas que tienen propiedad ( autorizadas ) y los otros ? ¿ Entonces, la familia numerosa francesa que quiere pasar sus vacaciones en coche como cada año ya no puede venir ? ¿ Y que dice la U.E. referente a la libre circulación de personas y capitales ? Lo que yo subjectivamente veo es que una muy gran parte de los vehiculos que circulan en verano son de alquiler. ¿Quien va a pasar sus vacaciones en Portinatx, como en Finesterre, si no puede alquiler un coche ?

user Potemos | Hace más de 2 años

Un estado policial , os ibicencos que son residentes fuera de la isla y vienen a ver a sus familiares o residir unos meses al año con sus vehículos tampoco pueden pasar???? Propongo a los de la península que no dejen pasar a los ibicencos con coche si acaso en burra. Y lo mismo a los Mallorquines que allí también sobran los domingueros ibicencos que alquilen coches. Los alquileres de coche se estarán frotando las manos si no se limitan las flotas de alquiler de coches esta medida va enfocada a enriquecer más a los empresarios del se6.

user Fernando Perez | Hace más de 2 años

En serio?? Y luego en el PP se preguntan porque Vox duplica en las encuestas el resultado del 2019

Nerea Nerea | Hace más de 2 años

Nos preocupamos que no vengan más coches a nuestra isla porque la colapsan y contaminan y resulta que los coches que circulan por Ibiza todo el año tienen una media de más de 12 años cada uno , por lo que contaminan mucho más que los nuevos, y la mitad ni pasa la ITV . Hay que mirarse al ombligo de vez en cuando y darse cuenta que tenemos el problema en casa .

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