La falta de ATEs (auxiliares técnicos educativos) en los centros pitiusos sigue siendo un problema común y una de las preocupaciones de entidades como ADIPE, Asociación de Directivas de Infantil y Primaria de Ibiza.
Según reconocieron, a todos los centros «les gustaría tener más dotación». «Realizamos escritos a Conselleria; ellos lo tienen valorado y miran caso por caso y asignan lo que asignan. Lógicamente nos gustaría tener más ATEs», manifestaron.
«Es un recurso que siempre debemos llorar», insistieron.
También puntualizaron que la dotación de más recursos de apoyo en general, y no solo ATEs, es una de las reclamaciones que realizan periódicamente a Educación, sobre todo en relación a centros que han pasado de contar con un aula UECCO a no tenerla.
Firmas
Meses atrás, coincidiendo con el inicio de curso, la Asociación de Madres y Padres (AMIPA Can Misses), la comunidad educativa y las familias del centro, denunciaron públicamente la situación de falta de recursos humanos y, más en concreto, de auxiliares técnicos educativos (ATE).
Según recordaron en una campaña impulsada a través de una plataforma online, el pasado junio el centro educativo tuvo constancia de un cambio de ratios según las tipologías de alumnos con necesidades especiales, una nueva situación que afectaba directamente al CEIP puesto que cuenta este curso con 55 alumnos con necesidades diversas.
Por ello, se reclamaron los apoyos correspondientes al cambio de ratios, aunque Educación contestó que se contaba con los recursos suficientes.
Ante esta situación, en la campaña se denunció que el cambio de criterio en la valoración de los NESE (necesidades específicas de soporte educativo) les ha perjudicado porque les ha supuesto una reducción significativa de recursos.
También lamentaron que no se estaba aplicando la correcta dotación de los alumnos NEE (necesidades especiales educativas), niños con grado de dependencia III, el más elevado. A los cinco alumnos NEE matriculados este año en el CEIP Can Misses, les corresponden cuatro horas diarias de apoyo ATE por alumno, que equivalen a 3,5 ATEs.
La situación afecta a la totalidad del alumnado puesto que se está priorizando la asistencia de los que más lo necesitan en detrimento del resto, según puntualizaron.
Entre otras cuestiones, reclamaron que se tengan en cuenta <> las necesidades reales de los niños y que los recursos vayan asociados a éstas y no a los centros educativos.
Hasta última hora de este lunes, la campaña había recogido cerca de 900 firmas.