Marga Guasch aseguró este sábado que, cuando le detectaron la enfermedad, «no fue nada fácil, pero yo siempre he sido muy positiva». De esto hace ya varios años y esta pizpireta mujer reconoce ahora ser capaz de hacer cosas que nunca hubiera imaginado: desde hablar en público para leer un manifiesto a posar como modelo para un calendario solidario.
«Me ha cambiado la manera de pensar. Soy más positiva y pienso que hay que disfrutar, que la vida son dos días», advirtió. Ella fue la encargada este sábado de leer el manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer en el acto que organizaron en la plaza de Antoni Albert i Nieto de Vila. Además del reivindicativo discurso de Marga Guasch, la música del grupo Discover y la formación de un gran lazo humano, completaron el evento.
Unas 70 personas se congregaron -cartulina verde en mano- para participar en ese lazo humano con el que la asociación quiso llamar la atención de todos los ciudadanos de Ibiza. La presidenta Carmen Villena animó a todos los asistentes a luchar porque, en 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a sufrir la enfermedad, por lo que es fundamental invertir en investigación. «Queremos concienciar porque las cosas no vienen muy bien. Hay que pensar en la investigación. Todos los actos que se hagan, sin investigación no sirven de nada», manifestó Villena.
Según la presidenta, parece que el cáncer cada vez está más presente entre la población, pero, al mismo tiempo, también la gente se cura más. Sobre la preocupante situación en Ibiza, Villena recordó la importancia de que los enfermos sean atendidos siempre por los mismos médicos y quiso destacar la «labor maravillosa» de los profesionales que atienden a estos pacientes oncológicos de las Pitiusas.
El pasado año en Ibiza, entre varios colectivos, se lograron recoger más de 4.000 firmas para exigir al Govern balear estabilidad en el Servicio de Oncología. Solo la Asociación Española contra el Cáncer en Ibiza asiste en la actualidad a 100 personas.
Manifiesto
Marga Guasch, en su manifiesto, señaló que ella es una de esas mujeres que han sufrido un cáncer, un ranking que «nadie quiere ver» y todo el mundo quiere pasar por alto. «Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu marido», manifestó. «Os pido que miréis esas cifras con los ojos del 2030, como si fueras un familiar afectado porque todavía tienes tiempo de corregir el futuro; de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr el 70% de supervivencia, que siete de cada 10 personas con cáncer no se mueran», declaró.
También aseguró que se está a tiempo de conseguir que esos pacientes de 2030 tengan cubiertas sus necesidades clínicas y de otra índole, preocupándose tan solo de su enfermedad «y no de cómo pagar sus facturas del mes».
Para cambiar ese futuro, Marga Guasch reclamó a los asistentes que actúen ahora llevando a cabo medidas de prevención, pruebas de detección precoz y siguiendo buenos hábitos de vida. Desde la Asociación exigieron a los políticos que el cáncer sea «una prioridad para ellos», destinando más fondos al tratamiento e investigación. «Hablemos del cáncer sin miedo, sin ira, sin tristeza», insistió.
Con un «Todos contra el cáncer», Guasch finalizó su manifiesto recordando que solo así se podrá plantarle cara a esta enfermedad. En el acto de este sábado, asistentes como Ángeles explicaron que habían querido participar después de sufrir un caso en su familia. También Josefa asistió al acto y lamentó la situación del Servicio de Oncología en Ibiza, destacando la necesidad de visibilizar la lucha de todos contra la enfermedad.
Entre los políticos que se sumaron a la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer, el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, quiso mostrar su apoyo a actividades como la celebrada este sábado y recordó que Ibiza, especialmente, «vive una situación horrible por la falta de profesionales, con la angustia que ello genera a familias y, sobre todo, a los enfermos».
«Debemos luchar contra ello para revertir esta situación. Ibiza necesita más profesionales y mejores servicios y hoy es un día para reivindicarlo», concluyó Marí.