La Agrupación Astronómica Ibiza (AAE) ha publicado una cautivadora imagen en sus redes sociales. Se trata de una panorámica de 30 teselas de la luna realizada el 4 de febrero desde el Puerto de Sant Miquel con un telescopio celestron c8 y una cámara Zwo ASI 662 mc.
La instantánea ha sido capturada por Marco Antonio Yuste Moreno y Mar Mérida.
Por otro lado, por esas fechas desde la AAE también lograron inmortalizar el cráter Tycho, nombrado así en honor del eminente astrónomo danés del siglo XVI, con un diámetro de 85 kilómetros y una profundidad de 4.000 metros; cabe señalar que el mismo es visible ya con prismáticos en la parte sur de la Luna.
Desde la Agrupación han explicado que la ‘montañita' que hay en el centro del cráter tiene casi 2.000 metros de altura y una longitud de unos 15 kilómetros y se formó durante el impacto que generó el cráter, al rebotar el material fundido de la corteza lunar.
Además, detallaron que es un cráter de 'reciente' formación, de solo 108 millones de años, lo cual es reciente en comparación con los casi 4.000 millones de años que tienen otros cráteres.
La foto fue obtenida por Joan Lluís Ferrer desde el Observatorio de Puig des Molins, de Ibiza, el pasado 1 de febrero de 2023 con el telescopio principal, Celestron C14, y una cámara planetaria Zwo ASI 178 MM.