Síguenos F Y T I T R
Conflicto residencia Colisée

El Govern dice que el Consell de Ibiza pide demasiado dinero para gestionar las residencias

La consellera Fina Santiago insiste en que su oferta es la «adecuada» y «muy digna»

Armengol y Fina Santiago, este jueves, en Ibiza. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

El Govern ha vuelto este jueves a defender en Ibiza su propuesta económica para que el Consell asuma las competencias de las residencias. Desde el Ejecutivo señalaron que el aumento que propone la institución insular para asumir esta gestión «no está justificado».

Durante su visita a la isla, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, reiteró que su propuesta para poder gestionar las residencias es «absolutamente adecuada»porque «lo estamos haciendo nosotros».

«En estos ochos años, se ha invertido cada ejercicio en las residencias y le hemos hecho al Consell la propuesta del último presupuesto con un incremento porcentual para que asuman estas competencias. Quiero recordar que son unas competencias que ya tenían y que en 2015, a través de un documento muy sencillo de tres páginas, pasaron del Consell al Govern. Nunca se había visto una situación de estas características puesto que con un documento de tres páginas se hizo una contratransferencia. Pensamos que el Consell es una institución fuerte y potente, que puede asumir perfectamente estas residencias», manifestó Santiago, quien insistió en que ellos, con partidas similares, están gestionando estos centros de una forma «muy digna».

Según repasó, desde el Govern formularon a la institución insular una propuesta económica para que asumiera estas competencias. Posteriormente, el Consell entregó a la Conselleria de Hacienda otra oferta para ampliar la dotación. «Me consta que la consellera de Hacienda le ha enviado – o está a punto de hacerlo- una solicitud para que justifiquen el aumento presupuestario que nos solicitan», recordó Santiago.

Desde Ibiza, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha explicado este jueves que «nuestra reivindicación siempre ha sido que la propuesta que nos realizan es completamente insuficiente. Somos muy conscientes de lo que cuesta gestionar una residencia, porque tenemos una en gestión directa».

También reiteró que la oferta del Govern no cubría «lo que, consideramos, debe ser una atención correcta, justa y adecuada a las necesidades de los usuarios. La situación, en este sentido, sigue igual».

Auditoria

La consellera Santiago puntualizó también que la auditoría encargada por el Govern balear el pasado mes de octubre en Sa Residència»no sustituye en ninguna manera ningún acto que pueda realizar el Consell en relación a la inspección que ha hecho». Según afirmó, el Consell es quien tiene la «autoridad absoluta».

De esta manera se refirió Santiago a la petición del Consell d´Eivissa de recibir cuanto antes el resultado de la auditoría realizada. En este sentido, Santiago recordó que el Govern encarga auditorías en todas las residencias concertadas y señaló que la empresa responsable tiene de plazo hasta el mes de abril para entregar sus conclusiones.

«Hemos contactado con ellos para ver si pueden acelerarlo y entregarlas en el mes de marzo. Si la empresa nos lo entrega, tan pronto lo recibamos de una forma oficial y esté firmado por el auditor, no tenemos inconveniente en pasarlo al Consell», aclaró.

Carolina Escandell reconoció no saber si en la auditoría se reflejaban ya posibles irregularidades detectadas. El Consell manifestó el miércoles que este informe les permitiría concluir el expediente derivado de la inspección técnica realizada en enero y dijo estar a la espera de recibir el documento por parte del Ejecutivo balear.

«Hemos solicitado esta auditoría al Govern y por ahora no nos la han facilitado. Es cierto que está fase de alegaciones y están pendientes de una serie de trámites administrativos, pero nos iría muy bien tener estas conclusiones porque seguro que incluyen alguna cosa que nos ayudaría a enriquecer el expediente. Siempre funcionamos con ánimo constructivo. Se lo hemos pedido y quiero pensar que nos lo harán llegar», afirmó.

Lo más visto