Síguenos F Y T I T R
Sanidad

División entre las asociaciones oncológicas ante la protesta de hoy en Ibiza

Desde la Asociación Elena Torres se muestran «preocupados» por la ausencia de algunas entidades en la concentración

Pacientes reunidos frente a Can Misses el pasado sábado. | Mohamed Chendri

| Ibiza |

«Me preocupa que algunas asociaciones no asistan a la concentración convocada por los pacientes en Can Misses», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez. Esta mujer explicó ayer que asistirá personalmente a la concentración de hoy junto a más representantes de la entidad para apoyar esta protesta a favor de la calidad de la sanidad pública en las Pitiusas. En este sentido, subrayó que los pacientes que han convocado esta manifestación son un ejemplo de la fuerza que tiene la sociedad para poder conseguir cambios políticos. En la misma línea se mostró ayer también la portavoz en Ibiza de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, Susana Ribas.

Esta mujer explicó que desde la entidad están «muy de acuerdo» con esta manifestación e indicó que, aunque ella no podrá asistir debido a un compromiso médico, sí que asistirá una representante de la Asociación. «Llevamos tiempo reivindicando que la actual plantilla fija autorizada por Can Misses esté completa con sus cinco oncólogos. Y seguimos esperando y desesperando», lamentó Susana Ribas haciendo hincapié en que la reivindicación de hoy es muy justa. «Era necesaria la movilización de los pacientes», apuntó. Asimismo, destacó que si ella pudiese ir a la concentración intervendría tanto a título personal como en representación de la entidad. Unas declaraciones motivadas por las últimas noticias publicadas sobre la asistencia a la concentración del resto de asociaciones, en este caso, oncológicas.

Cabe recordar que desde la Asociación Pitusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) explicaron que apoyan a los pacientes que quieran manifestarse a título personal, «dado que es su derecho», pero señalaron que estos usuarios tendrían que haber utilizado la vía burocrática establecida para poder manifestarse, o reclamar los agravios sufridos por la falta de facultativos, a través de Atención al Paciente o la CAIB.

«Fueron avisadas»

En este sentido, reiteraron que desde la entidad no convocaron ninguna protesta ni nadie les avisó de la misma. «Tampoco sabemos quién ha propuesto el encuentro», apuntaron. No obstante, según pacientes oncológicos, esta entidad fue avisada por los propios usuarios que convocaron la protesta de que se iba a celebrar hoy esta manifestación. «Nosotros hemos pedido el apoyo de las asociaciones como APAAC y AECC para protestar en defensa de la sanidad pública en las Pitiusas. Nos han dicho que nos apoyan, pero como entidad no asistirán», explicó una de las usuarias que convocó esta concentración.

Por su parte, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señalaron ayer a este medio que tampoco han recibido el anuncio de la convocatoria oficial de la concentración y que «nadie ha contactado con la entidad». En este sentido, al preguntar si hoy apoyarán personalmente la protesta, indicaron que, a título personal, algunas personas vinculadas con la AECC ya han confirmado que estarán ahí porque quieren demostrar su apoyo a la manifestación. «Entendemos que las personas con cáncer y familiares quieran manifestarse para demostrar su descontento con la gestión de la sanidad en las Pitiusas. Somos una asociación que integra pacientes, familiares, voluntarios y profesionales», puntualizaron.

Los que sí estarán presentas son los representantes de las organizaciones que forman la plataforma UNISEP (ANPE, SIMEBAL, SATSE, USAE, CSIF, JUPOL y JUCYL). Desde esta plataforma emitieron ayer un comunicado para mostrar su solidaridad y apoyo a la concentración convocada para hoy frente al hospital Can Misses en señal de protesta por las graves deficiencias en atención sanitaria que sufren los ciudadanos de la isla. «En conciencia con nuestro lema, que no es otro que luchar por el bienestar de nuestros ciudadanos, representantes de UNISEP estarán presentes en la concentración ante la pasividad de nuestras administraciones y en defensa de los ciudadanos de Baleares», concluyeron desde UNISEP.

Relacionado
Lo más visto