El pasado viernes se iniciaron las obras en una de las salas del Servicio de Radiología reservadas para la instalación del segundo aparato de Tomografía Axial Computarizada (TAC).
El Hospital Can Misses dispone actualmente de un único TAC, que está operativo los siete días de la semana, 24 horas al día. La instalación de esta nueva tecnología permitirá duplicar el número de pruebas diagnósticas y alcanzar las 24.000 tomografías. El Servicio de Radiología ha realizado en 2022 12.000 pruebas.
El Plan estratégico 2022-2024 presentado por el Área de Salud de Ibiza y Formentera a finales del año 2021 recoge la necesidad de instalar un segundo TAC para responder a la demanda actual. Otro de los objetivos marcados en el Plan estratégico es reducir la obsolescencia tecnológica y conseguir que el 60% del equipamiento médico tenga como máximo cinco años de antigüedad.
La dotación del nuevo TAC está incluida en Plan INVEAT (Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Gobierno de España.
El espacio reservado para este segundo TAC ocupa una superficie de
54 m² y los plazos previstos de ejecución de la obra son de siete semanas. El importe de la obra es de 102.131,24€ (IVA incluido).
El TAC que se instalará es un modelo Philips Incisive que se adjudicó tras concurso público por un importe total de 393.125,50 euros (IVA incluido).
El nuevo equipo de última generación de TACs inteligentes introduce sistemas de Inteligencia Artificial completamente integrados durante todo el proceso de trabajo para beneficio del paciente y del profesional.
Incorpora la última tecnología en software de imagen y procesado para una adquisición de máxima calidad y velocidad a mínima dosis en todo tipo de pruebas.
Los distintos sistemas de inteligencia artificial, aportan una mayor precisión, agilización y estandarización de los procedimientos. Por ejemplo, el sistema de posicionamiento automático de paciente que consta de una cámara en el techo capaz de reconocer diferentes puntos anatómicos del paciente mediante el uso de redes neuronales y en base a ellos, realiza el correcto centrado del paciente para la prueba. Este sistema es una revolución en la eficiencia y precisión en pruebas de TAC, y permite reducir hasta en un 23% los tiempos de posicionamiento de paciente y aumentar en un 70% la consistencia de resultados inter-operador.
Además de la última tecnología de posicionamiento, también es muy importante destacar las más novedosas tecnologías en reconstrucción de imagen de TAC. Estos nuevos sistemas de reconstrucción constituyen un cambio de paradigma con respecto a la reconstrucción iterativa clásica y permiten un aumento significativo de la calidad de imagen a mínima dosis para todo tipo de estudios. Se consiguen reducir hasta en un 80% la radiación y hasta en un 85% el ruido para el mismo protocolo que con reconstrucción iterativa, teniendo además una mayor velocidad de reconstrucción.
Por último, también dispone de sistemas de adquisición Cardio TAC más avanzados para realizar todo tipo de exploraciones. Este tipo de procedimientos son una de las pruebas más exigentes y dependientes de las condiciones del paciente (frecuencia cardiaca, peso…); por ello, son necesarios sistemas que reduzcan su variabilidad.
Finalmente, en estos equipos de última generación de Tomografía Axial Computarizada también se requiere realizar procedimientos intervencionistas con las máximas garantías y con la ayuda de la Inteligencia Artificial para hacer estos procedimientos más precisos, rápidos y con menor dosis para paciente y profesionales. Para ello se incorporará una solución de intervencionismo dentro del CT que permita, mediante la ayuda de la inteligencia artificial, la planificación del procedimiento y el seguimiento en tiempo real del progreso de la intervención para obtener el mejor resultado.
Se prevé que el equipo esté en condiciones de funcionamiento durante el tercer trimestre del 2023, tras las obras de adecuación e instalación del equipo en el Hospital Can Misses.
Las obras no afectarán a la actividad del Servicio de Radiología ya que se enmarcan en un área que ha sido separada del resto con pladur. Por otro lado, el sistema de gestión de turnos, recientemente implantado en el Hospital seguirá funcionando en el servicio de Radiodiagnóstico con total normalidad.
La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Dra. Carmen Santos, ha valorado muy positivamente la «inversión realizada de cerca de medio millón de euros para mejorar la capacidad diagnóstica del Área de Salud de Ibiza y Formentera.»