Síguenos F Y T I T R
Transporte

Frente común de transportistas de Baleares y Canarias para librarse del tacógrafo

Desde el Consell de Ibiza lamentan que el Govern «no haya hecho la suficiente fuerza para impulsar esta reforma a nivel estatal»

Un camión en el puierto de Ibiza. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

Los transportistas de Baleares y Canarias han decidido crear un frente común para que el uso del tacógrafo no sea obligatorio en ambos archipiélagos. Estos profesionales celebraron ayer, vía telemática, una primera reunión en la que hubo también representación ibicenca.

Según explicaron desde la Federación Empresarial Balear de Transportistas (FEBT), el objetivo del encuentro era acercar posturas para exigir de manera conjunta esta posibilidad puesto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tan solo contempla realizar excepciones en el uso del tacógrafo en Ceuta y Melilla.
Petra Mut, Secretaria Ejecutiva de la FEBT, reconoció que la reunión entre patronales había sido «positiva» al poderse definir una serie de acciones y rutas a seguir para lograr un fin común.

«Queremos solicitar reuniones con los diferentes representantes institucionales para que se comprometan a defender este objetivo. Todo pensando siempre en la seguridad de los trabajadores puesto que no queremos un conflicto social ante esta acción», puntualizó Mut, quien recordó que, por dimensión, solo Mallorca estaría obligada en Baleares a usar este sistema.

La Federación lamentó que la utilización del tacógrafo se traduce en «multitud de multas económicas que están repercutidas en las empresas».

Desde la FEBT expresaron ayer su confianza en que, cuando el Gobierno vea que transportistas de Baleares y Canarias han aunado esfuerzos para lograr un mismo objetivo, «se va a sentar un precedente y es más posible que esto cambie».

A finales del pasado mes de septiembre, los transportistas de Ibiza reconocían su «gran indignación» al no quedar excluidos del uso del tacógrafo. El Boletín Oficial del Estado publicó un Real Decreto que actualizaba las excepciones en la utilización de este aparato en todo el Estado. En Mallorca, Menorca e Ibiza -solo Formentera quedó libre- los transportistas debían seguir utilizándolo, a pesar de las dimensiones territoriales de las islas y de que la normativa europea permitiría no usarlo en territorio ibicenco.

El presidente de los transportistas en Ibiza, José Raya, reconoció entonces a Periódico de Ibiza y Formentera que «teníamos muchas ilusiones puestas y creíamos que en Ibiza íbamos a quedar exentos. Al final, han sacado de esta obligación a Ceuta o Melilla, pero aquí seguimos teniendo que usar el tacógrafo en el transporte de mercancías o viajeros».

Según la normativa europea, las islas con menos de 2.300 kilómetros deben estar exentas del uso de este sistema, mientras que la ley estatal señala la excepción solo para islas con menos de 250 kilómetros.

Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes recordaron que el conseller de Movilidad, Josep Marí, se había comprometido ante transportistas de Ibiza a hacer todo lo posible y mediar ante el Ministerio para conseguir que las Baleares quedaran libres del tacógrafo.

Conseller

Nada más comenzar este año 2023, el vicepresidente segundo del Consell d'Eivissa y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, lamentaba que, pese a sus esfuerzos, nada se sabía sobre la petición de que los transportistas de Ibiza quedaran exentos de este sistema.

Torres recordó que tanto el Consell d´Eivissa como el de Menorca aprobaron solicitar al Estado que aplicara la normativa europea en estas islas. En este sentido, el conseller reiteró ayer que en ambos territorios han conseguido aunar esfuerzos para «ir todos a una junto con el sector».

También consideró que el uso del tacógrafo no está justificado en un lugar como Ibiza puesto que, para controlar jornadas laborales, existen «muchos» otros métodos.

«Desde que es obligatorio usar el tacógrafo en nuestra isla, no existe ningún estudio que demuestre que ha tenido un impacto positivo sobre la seguridad de los conductores», concluyó Torres, no sin antes lamentar que el Govern «no haya hecho la suficiente fuerza para impulsar esta reforma a nivel estatal».

«Han fallado y no han materializado el compromiso adquirido con el secto», añadió.

Lo más visto