Una llamada telefónica realizada por el entonces presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, a Rafa Ruiz ha sido decisiva para que el alcalde de Vila deba prestar declaración como imputado o testigo en la investigación del ‘caso Puertos'.
La conversación entre Gual de Torrella y Rafa Ruiz se produjo el 23 de mayo de 2020 a las 11.24 horas y fue grabada por la Policía Judicial y obra en poder de Periódico de Ibiza y Formentera.
La llamada se produjo después de que la Autoritat Portuària fuese condenada a sacar de nuevo la concesión del Club Náutico de Ibiza tras la presentación de un recurso por parte de Doce Millas.
Durante la conversación Gual de Torrella se manifestaba en los siguientes términos sobre la sentencia a favor de Doce Millas. «Es bestial, es bestial. Porque al final, la base, tu imagínate jurídicamente viene del anuncio de las bases que estaba mal hecho. Vale, nosotros lo corregimos, pero ya está. Eh, Cisneros, este que ya sabes que es un gánster, que ha pedido dinero y tal, vale, este tio no impugnó las bases, con lo cual se presentó, y cuando no ganó lo impugnó y el caso le hizo caso».
«Es increíble tío», contestó Ruiz a la explicación de Gual de Torrella, quien añadió: «Lo que pasa es que este tío tiene unos tentáculos bestiales, es decir, además de un gánster».
Cuatro millones
Gual de Torrella agregó: «Si hubiésemos pagado cuatro millones no tendríamos este problema. Ahora no ha dejado ni rastro». El presidente de la Autoritat Portuària desveló durante la charla a la que ha tenido acceso este periódico del nombre de la persona que intentó de hacer de intermediario entre Javier Jiménez de Cisneros, representante de Doce Millas, y la Autoritat Portuària para retirarse y no pugnar por la gestión del Club Náutico de Ibiza. Durante la conversación grabada por la Policía Judicial, y que forma parte del sumario del ‘caso Puertos', Rafa Ruiz no se mostró sorprendido en ningún momento de la petición de Cisneros de cobrar cuatro millones a cambio de no seguir pugnando por la concesión del Club Náutico de Ibiza.
Tanto Gual de Torrella y Rafa Ruiz coincidieron que había que ganar tiempo. El alcalde de Vila incluso planteó la posibilidad de preparar un nuevo pleito. Para ello se esperaba contar con el asesoramiento de Josep María Costa, dirigente socialista y hermano de Pilar Costa, portavoz del grupo parlamentario socialista. Josep Maria Costa también está imputado en la causa.
Espero que tengáis más en las conversaciones porqué ahí no hay nada delictivo. Menudos vendehumos estáis hechos. La película que os estáis montando se llama: Salvar al soldado trigueros en progre.