Cáritas celebró la mañana de este viernes la entrega de sus II Premios Cor en el Hotel Royal Plaza de Vila. La entidad repartió cinco reconocimientos a empresas que han colaborado de manera activa con su proyecto de agencia de colocación laboral.
Las empresas galardonadas por su apoyo fueron Grupo Eulen, Hierbas de Ibiza, Limcamar, en Equip y el aparthotel Nereida. Todas ellas recibieron, como trofeo, una escultura diseñada por Alejandro Gómez Slock, alumno del ciclo de ebanistería de la Escola d'Arts i Oficis. Un trofeo que llamó la atención del obispo de Ibiza, Vicente Ribas, que declaró que «refleja perfectamente el sentido de este premio, el de un corazón solidario y abierto, que sufre por quienes sufren». De esta manera, la escultura representa un corazón entre un ángulo de espejos, cuyo reflejo forma «la cruz de corazones que forma el logo de Cáritas», tal como explicó el mismo obispo. Vicent Ribas no quiso pasar por alto en su discurso «la dificultad que hay en Ibiza a la hora de encontrar trabajadores, pero también existe mucha gente que necesita trabajar. El trabajo dignifica y siempre es mejor que dar un pescado, dar una caña de pescar».
La agencia laboral de Cáritas se puso en marcha en 2021 y, desde entonces, «se han podido beneficiar unas 300 personas», tal como explica Arantxa García, técnico de empleo de la entidad, que asegura que en los dos años de funcionamiento de la agencia «se han atendido a 600 personas en cuestiones de empleo. Por distintas razones, de regularización normalmente, solo una tercera parte llega a hacer una entrevista laboral en condiciones y, en estos dos años, podemos decir que 70 personas han conseguido una inserción real». Como agencia de colocación laboral, García reconoce el aumento del interés de empresas por su bolsa de trabajadores, «nos piden mucho el perfil de camarero, limpieza y cualquier cosa relacionada con hostelería. Sin embargo, nos estamos abriendo a nuevos perfiles administrativos y nuestro objetivo es encontrar trabajos para todo el año».
En cuanto a la formación de trabajadores, el director de Cáritas en Ibiza y Formentera, Joan Torres, quiso poner el foco en la importancia de la implicación de las empresas «que colaboran en la formación de sus trabajadores. Les da un valor añadido tremendo, porque el propio empresario participa en la formación y en la rehabilitación del empleado, que siempre se muestra más que agradecido».