Taxistas y conductores de autobuses denuncian que desde hace semanas, y especialmente en estos días de Pascua que se han registrado más salidas y llegadas de aviones, se producen situaciones de caos y colapso en los accesos al aeropuerto de Ibiza por coches que aparcan en cualquier sitio. En este sentido, son muchos los conductores que aparcan mal en paralelo a la carretera antes de acceder a los párkings (ya sea el exprés o el que se paga desde el minuto uno), se quedan con los cuatro intermitentes puestos y esperan a que la persona que llega a Ibiza les encuentre en ese punto.
En este sentido, taxistas que se han puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera relatan que esto genera situaciones de peligro, pues podrían darse colisiones por alcance cuando la cola de coches mal aparcados esperando es demasiado larga. Además, hay conductores que acceden a los espacios reservados para taxis y buses y se paran allí a esperar, generando profundas incomodidades para los profesionales de la conducción. También hay quien aparca en espacios no habilitados para ello, como en zonas cebreadas o, incluso, dentro de zonas de césped.
Esta situación se viene dando desde que se pusiera en marcha el párking exprés el pasado mes de enero, pero se ha intensificado en las últimas semanas, cuando ya está habiendo más movimiento de vuelos en el aeropuerto de Ibiza. En este sentido, AENA puso en marcha este aparcamiento exprés, ubicado frente al edificio terminal, el pasado mes de enero, ofreciendo 10 minutos de parada gratuita para la recogida y bajada de pasajeros de forma rápida y segura. A partir del minuto 11 se empieza a pagar 1,14 euros, del siguiente minuto al 30, la tarifa es 0,04 euros; a partir del minuto 31 hasta el 60 son 0,08 euros y, a partir del minuto 61, se pagan 0,13 euros. Para estancias más allá de 10 minutos, AENA recomendó el pasado mes de enero ir al parking general.
Preguntada AENA por este colapso en los accesos, explicaron que el aeropuerto no tiene «capacidad legal para sancionar y cuando se observa una mala práctica, se avisa a la autoridad competente, que en este caso es la Policía Local». En relación a los accesos explicaron que AENA está trabajando en «analizar soluciones que garanticen la correcta movilidad dentro del aeropuerto y la adecuada accesibilidad al mismo». Así, recordaron que las vías de acceso al aeródromo ibicenco «no son titularidad de AENA; las actuaciones de mejora que se propongan que afecten a dicha vía se deben coordinar con las administraciones competentes».
Así, según precisaron, ya se iniciaron contactos previos a la pandemia de coronavirus con el Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep para «plantear propuestas de conexión viaria en la búsqueda de una solución de movilidad integrada con el entorno, en las que AENA seguirá trabajando coordinadamente con las administraciones locales». Sea como sea, taxistas y conductores de buses de Ibiza exigen soluciones para evitar que la situación empeore a partir del último fin de semana de abril y primer día de mayo, que es cuando abrirán las principales discotecas y se prevé una mayor afluencia de gente por el aeropuerto de Ibiza. Recordaron, además, que ya el verano pasado hubo atascos en los accesos del aeropuerto de Ibiza, situación que según comentaron podría empeorar si no se pone remedio a quienes aparcan mal y en cualquier lugar.