El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado este lunes, 1 de mayo, la temporada de playas con la puesta en marcha del servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad que tiene como objetivo velar por la seguridad de los usuarios durante la temporada.
Según destacan desde el Consistorio, la plantilla está formada por 16 socorristas y un responsable del equipo de salvamento (Resem) que se encarga de coordinar el servicio, dando cobertura a todas las playas y zonas de baño del municipio correspondientes a Es Pouet, s'Arenal, Caló des Moro, Cala Gració-Cala Gracioneta y Cala Salada-Cala Saladeta.
En temporada baja, del 1 al 15 de mayo y del 1 al 15 de octubre, el servicio estará operativo de 11.30 a 17.00 horas; en temporada media (del 16 al 31 de mayo y del 15 al 30 de septiembre) se amplía el horario de 11.00 a 18.30 horas, y en temporada alta (del 1 de junio al 14 de septiembre) se alarga de 10.00 a 19.30 horas.
Convenio
El servicio de socorrismo está adjudicado a la empresa Marsave desde 2021 por un plazo de cuatro años, en los que se han incorporado mejoras para dotar el servicio de mayor seguridad y calidad, como el aumento de los recursos humanos y materiales, ampliación horaria o renovación de las torres de vigilancia.
Este año, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado una partida presupuestaria para modificar el contrato y adaptarlo a la subida salarial para el personal de playas aprobada en el convenio colectivo del sector de vigilancia y socorrismo de Baleares, con el objetivo de que se pueda hacer efectiva esta misma temporada, según destacaron desde el Consistorio portmanyí.
Una de las principales acciones que se han llevado a cabo a través del contrato con Marsave es la puesta en marcha del servicio específico de baño asistido, que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas con discapacidad o movilidad reducida para las tareas de baño y acompañamiento constante. El servicio cuenta con personal dedicado única y exclusivamente a estas labores y está operativo durante la temporada alta, aunque también se presta en temporada baja y media a través de los socorristas de las playas. Para la prestación de este servicio, que ha tenido una gran acogida en las playas del municipio, se renovaron las cuatro sillas anfibias del municipio, se incorporó una nueva silla pediátrica y se habilitaron muletas en todas las playas. El teléfono de atención y reserva de sillas anfibias es el 697 879 498.
En los últimos años también se han renovado las torres de vigilancia de Caló des Moro, Cala Gració, Cala Salada y Cala Saladeta, y se han creado zonas de sombra en las playas adaptadas. Además, continuarán las campañas de sensibilización realizadas por una educadora ambiental durante la temporada.
Es preciso recordar que Sant Antoni cuenta con la certificación conforme a la norma UNE 170.001 referente a la accesibilidad universal obtenida en las playas de Cala Salada, Cala Gració y Caló des Moro, así como los certificados internacionales de calidad ambiental EMAS y UNE-EN ISO 14001:2015 como reconocimiento a la gestión ambiental de todas las playas del municipio.